Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Juan, pero cómo puedes estar tranquilo con lo de Gowex

Durante estos días, desde que estalló la crisis Gowex-Gotham el pasado 1 de julio, he recibido muchos emails, muchas preguntas y muchos comentarios de gente para saber qué es lo que pensaba del tema, qué iba a hacer y cómo me estaba afectando la crisis de Gowex.

A todos les respondía lo mismo. “Estoy muy tranquilo. Creo que pronto volverá todo a la normalidad”.

Vayamos por partes. Primero, de verdad que estoy muy tranquilo e intentaré explicarme.

Cuando uno invierte en bolsa como es mi caso, creo que debe invertir un dinero que no necesite con lo difícil que es decir esto ya que en alguna ocasión pueden surgir imprevistos y necesitar parte de un dinero que pensabas que no necesitabas. Partiendo de la base que inviertes en bolsa dinero que no necesitas, siempre invertimos para ganar dinero. Pero a la hora de invertir también hay que saber los riesgos que supone hacerlo en bolsa. Y más si inviertes en renta variable y todavía más si inviertes en las denominadas en España compañías MAB. Siempre he dicho en el blog y lo he repetido varias veces que invertir en el MAB (pero se podría hacer extenso al Mercado Continuo e incluso al Ibex) tiene muchos riesgos. Puedes comprar acciones de una empresa y ganar mucho dinero. Pero también tenemos que estar expuestos a perder mucho. La frase que solía decir es “los errores en el MAB se pagan muy caro pero las recompensas son mucho más elevadas”. Luego dependerá de cómo ponderes cada compañía en tu cartera, pero si compras 1.000 euros en una MAB y pierdes todo, pierdes 1.000 euros, es decir el 100%. Ahora, si inviertes 1.000 euros en otra MAB y ganas, puedes ganar mucho más, es decir, puedes tener rentabilidades muy superiores al 100%.

En el tema de Gowex estamos en la situación de que a día de hoy se duda de sus cuentas y en definitiva muchos inversores piensan que la compañía es un fraude y una estafa de ahí las caídas tan abultadas del martes y miércoles (1 y 2 de julio).

Es decir, no estamos en el caso de que una empresa tenga grandes expectativas y no las cumpla lo que se traducirá probablemente en fuerte caídas si la acción ha subido mucho en base a esas previsiones. Aquí de lo que se está tratando es de si Gowex es verdad o es una mentira toda ella.

Ya veremos en qué acaba todo. Lo que está claro es que los “Enron” y “Pescanovas” de turno ya sabemos que los hay y los seguirá habiendo en bolsa. Por ahora con Gowex creo que no podemos afirmar que es una estafa ni mucho menos. Pero si se demuestra, este riesgo, el de que nos estafen, está en la bolsa y por desgracia lo tenemos que asumir. Luego cada uno que denuncie, demande o haga lo que crea conveniente para recuperar su dinero, pero el riesgo a que una compañía engañe está ahí y no es nuevo.

Volviendo al tema de por qué estoy tranquilo.

  • Gowex no creo que sea un fraude. Siempre he tenido presente que me puedo equivocar a la hora de analizar e incluso de ver unas cuentas que no son verdad. A ver, en principio no pongo en duda ninguna de las cuentas de las empresas que cotizan en bolsa pero sé que estas cosas pasan (Enron, Pescanova, etc). Por ahora, en Gowex nadie ha podido demostrar que las cuentas sean falsas. Si se demuestra, seré el primero en denunciarlo públicamente y actuar como crea conveniente a la hora de reclamar y exigir responsabilidades. Pero la tranquilidad a la hora de invertir viene en saber que estas cosas pasan. Os dejo una cronología que va desde julio de 2007 a diciembre de 2008 de los acontecimientos que todos hemos vivido en bolsa y yo muy de cerca al estar trabajando en una gestora de un banco europeo bastante importante en ese momento. Desde la solicitud de “bancarrota” de Lehman  Brothers de la noche a la mañana, a la caída de otra serie de grandes bancos en Europa que se pensaban que eran “indestructibles”. Ya no es leer en libros lo que ocurrió en la crisis del 29, etc. Vivir lo que se vivió en el mundo a nivel financiero hace 6 años, debe servirnos por lo menos para saber que estas cosas pasan en bolsa y que a veces, en poco tiempo, las empresas pueden caer por el motivo que sea.
  • La volatilidad la asumo como parte de la inversión en bolsa. Más concretamente, asumo que invertir en empresas MAB suele suponer tener acciones de compañías con una volatilidad que se puede disparar en cualquier momento debido a cualquier motivo. Aunque lo ocurrido en dos días en Gowex es una salvajada, vuelvo a insistir que sé que en bolsa estas cosas pasan y hay que asumirlas. No voy a negar que no me gusta ver caer a Gowex un 60% en dos días y ver que mi cuenta de valores cae de manera importante en estos días. No me gusta tampoco perder dinero. Obvio. Pero esto es la bolsa y esto es el MAB.
  • En Gowex no pierdo dinero. Es decir, aunque mi cuenta de valores ha caído mucho en 2 días, esas caídas suponen menos ganancias en mi cartera. Durante este año he realizado tres ventas de Gowex para básicamente comprar acciones de Altia y de FacePhi. Las he ido comentando en el blog. Las ventas no es que superaran mi inversión en Gowex, es que suponían un 100% de ganancias sobre lo invertido. Por otro lado está el tema de la diversificación y el por qué mantener más de un 80% de mi cartera en Gowex. Ahí entiendo que la gente me lo dijera, pero con las cuentas en la mano (claro, es que me las creo) y las proyecciones para los dos o tres próximos años, todavía le seguía y le sigo viendo (hasta que no se demuestre que las cuentas son falsas) un potencial muy elevado a la cotización. Prefiero apostar fuerte cuando lo veo tan claro a pesar de los riesgos a asumir. También digo que si mi cartera seguía subiendo, iba a ser muy raro ver en los próximos años que una acción supone el 80% de mi cartera. Pero bueno, es que este 80% de hoy ya son ganancias en Gowex. Lo que no quita para que mañana si mi cartera cae un 80% me moleste y me joda. El tema es que no creo que caiga y si lo hace en un porcentaje elevado, lo dicho, se asumen pérdidas y a seguir. Pero para situaros un poco, mi precio de adquisición medio en Gowex era de aproximadamente 1,40€. Este año (lo he ido comentado en el blog) he realizado tres ventas a unos precios entre 18 y 20 euros. Es cierto que he llegado a multiplicar casi por 20 ese dinero invertido y ahora mismo sólo tengo asegurado lo que he vendido. Lo que he vendido me supone multiplicar por 2 el dinero invertido que no está mal. Tenía mucho más y ahora menos, pero partiendo de la base que ya estamos hablando de ganancias, esperemos a ver que pasa durante estas semanas.

Por lo tanto, estoy tranquilo porque creo que Gowex no es un fraude, porque desde que invierto en el MAB asumo la volatilidad como algo natural, porque sé que puedo perder el 100% de lo invertido en una empresa y porque en el caso concreto de Gowex ya he recuperado el dinero invertido habiendo incluso ya duplicado mi inversión por lo que lo que pierdo son ganancias. En vez de ganar muchísimo o una salvajada, puedo quedarme en haber ganado mucho (por ahora haber duplicado la inversión).

En definitiva, todo se traduce en si perder dinero me pone nervioso. Pues no me pone nervioso. Además, es que estamos hablando de cantidades que no me sacan de rico y me hacen pobre. El dinero que podía tener hace unos días tampoco voy a decir que sea poco. Para mí es bastante pero no me va a suponer un “destrozo” de millones de euros ni nada por el estilo.

Evidentemente no me gusta perder dinero pero si es un dinero que de antemano sé que lo puedo perder y que además en el caso concreto de Gowex lo que pierdo son parte de las ganancias, pues sinceramente, nervioso lo que es nervioso no lo estoy. Ni un poquito.

Bueno, termino dejando un canción para escucharla por si en alguna ocasión no ponemos un poco nerviosos con esto de la bolsa. :-)