Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

NPG sube un 64,7% en su debut en el MAB

Este martes 22 de abril ha debutado NPG en el MAB.

Hablando un poco de manera más global, la verdad es que parece que algo ha cambiado en este mercado. El MAB ya no es ese mercado pequeño, en el que nadie se fija, sin interés para los institucionales, sin muchos ojos puestos en él, con muchos riesgos que hacía que muy pocos se atrevieran a invertir en él, …

El MAB y la sensación que me da, es que empieza a tomarse como una alternativa de inversión. Una alternativa a la tradicional inversión en bolsa, a la clásica inversión en los llamados “Blue Chips” o empresas de gran capitalización, y en definitiva como una opción más a tener en cuenta.

Todavía queda mucho por hacer y muchísimo por mejorar. Evidentemente ayuda bastante las fuertes subidas que han tenido en estos últimos meses varias empresas del MAB para que la gente se haya fijado en este mercado. Pero este mercado no es para todos. Es para gente que sepa dónde se mete, que sepa que invierte en empresas con un bajo volumen de negociación diario por norma general, con una volatilidad alta en muchas ocasiones o que por el contrario estarán sin movimientos durante muchas semanas, con unos riesgos y amenazas importantes como pequeñas empresas que son (pequeñas comparadas con las grandes cotizadas), con un potencial de crecimiento muy elevado, etc. Es un mercado singular en el que los errores de inversión se pagan muy caros pero las recompensas en tus aciertos son extraordinarias.

Lo que parece es que estamos viviendo un momento bastante positivo para el MAB y de despegue aunque como ya he comentado queda mucho por hacer y por mejorar a todos los niveles (inversores, fondos, institucionales, regulación, gestores, analistas, etc). Además es que creo que muchos inversores todavía no son conscientes de lo que es realmente el MAB. Se vio hace muy poco con el “lunes negro” vivido en el MAB.

Tras unas serie de sesiones no muy positivas, mucha gente se cuestionaba ya sus inversiones. Es decir, si me plateo mi inversión y dudo de ella a las pocas semanas de entrar en una empresa del MAB porque mi acción no sube o la veo caer, algo falla o eso es lo que creo.

El tema es que me da la sensación de que algo ha cambiado en el MAB porque hoy ha debutado NPG y se espera que debuten unas cuantas empresas más durante el año. Parece que por lo menos cuatro o cinco debutarán en este 2013 dentro del segmento de empresas en expansión (no cuento las socimis). Recuerdo que en 2013 sólo debutó una empresa (Ebioss).

En la salida a bolsa de NPG te das cuenta que el interés sube por el número de asistentes y por quiénes son esos asistentes. Además si ves que la compañía ha captado 5 millones de euros en su OPS de salida al MAB, ha negociado más de 2,2 millones en su debut y cierra con una subida del 64,7% (con un primer cambio a las 12:00 con un +50%), la sensación que te da es que por lo menos empieza a elevarse el interés por este tipo de compañías. Es un arma de doble filo pero creo que este aumento de interés en principio hay que celebrarlo. Luego habrá que ver qué empresas cumplen sus planes de negocio para justificar las valoraciones en bolsa, pero lo cierto es que ya son varias las empresas que están buscando financiación en el MAB, que la están encontrando y que sus acciones además están subiendo con fuerza. Todo esto está ayudando además a que se den operaciones corporativas impensables para alguna de estas empresas si no fueran compañías cotizadas.

A lo que hay que estar preparado es a las “vacas flacas” y a ver caídas importantes generalizadas. Sobre todo, caerán de manera muy fuerte las empresas que no cumplan sus planes de negocio y tengan puestas los inversores unas expectativas en ellas muy elevadas. Pero bueno, todo llegará y veremos la reacciona de la gente. Habrá los que entiendan que se han equivocado y luego estarán los que crean que les han engañado o que piensen que este mercado no es un buen mercado porque hay empresas que caen o quiebran, etc. En el MAB veremos quiebras y malos resultados. Es normal. Son pequeñas empresas (pequeñas para la bolsa) y sus riesgos son muchos. Un mal año las puede tumbar aunque vengan de cosechar éxito tras éxito. Lo que hay que saber es que unas saldrán mal, otras no y otras saldrán muy bien. Por ver quiebras o empresas cuyas acciones caen, no quiere decir que el MAB es un mercado “malo”. Es un mercado y una alternativa de inversión que hay que conocer. Pero hay que conocer lo bueno y lo malo. Luego está la elección de cada uno a la hora de invertir y la filosofía de inversión de cada uno. El corto plazo y yo diría incluso que el análisis técnico para invertir en el MAB no es muy recomendable. Pero cada uno debe elegir su método y estar cómodo con su forma de invertir. Es decir, no digo que haya métodos buenos o malos. Hay métodos para cada uno de nosotros pero lo importante es conocer qué es lo que puede ocurrir en este tipo de empresas que pueden llegar a moverse con un +10% o -10% diarios con cierta facilidad o estar quietas varias semanas sin apenas negociación.

En definitiva, celebro esta nueva salida al MAB. Les doy la enhorabuena a NPG por este debut tan espectacular y espero que puedan cumplir su plan de negocio para que los inversores que hoy están en la compañía tenga una inversión muy positiva a medio-largo plazo.