EbiossGeneralMAB

Ebioss apunta a nuevos mercados para cotizar: París, Frankfurt o Londres

ebioss

Ebioss es un holding de empresas especializado en el diseño, construcción y desarrollo de plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos de terceros, entre las que destaca la ingeniería española Eqtec que representa, actualmente, el 100% de la facturación del grupo y que cuenta con una tecnología propia que les permite diseñar plantas multimodulares ampliables sobre la misma línea de gasificación.

Una definición menos técnica de lo que es Ebioss sería que es un holding empresarial cuyo objetivo principal es transformar muchos tipos de residuos en energía.

A continuación dejo un link a una entrevista que le han hecho en eleconomista.es al presidente de la compañía, Óscar Leiva. En esta entrevista habla de Ebioss, de las ventajas de la gasificación con respecto a otro tipo de tecnología para la generación de electricidad, de los proyectos ya firmados y en curso de la compañía y de sus planes de expansión.

Destaco de la entrevista algunos puntos. En primer lugar, Óscar Leiva resalta que la gasificación para la obtención de gas sintético es una tecnología que permite obtener energía a partir de residuos, con varias ventajas fundamentales que la convierten en la alternativa de mayor recorrido frente a los actuales sistemas de generación energética. Las ventajas que comenta que tiene la gasificación son las siguientes:

  • Escaso impacto medioambiental. La gasificación, en contraposición a la quema de residuos, no emite apenas agentes contaminantes al no existir combustión directa.
  • Permite reconvertir el carbón como fuente de energía, sin los perjuicios medioambientales que ocasionaba su combustión. La gasificación de carbón deja que Europa recupere gran parte de la autosuficiencia energética al reducir su dependencia sobre combustibles que el viejo continente debe, hoy por hoy, importar.
  • La velocidad de conversión y su alto rendimiento por tonelada de residuo gasificado si lo comparamos con métodos de generación a partir de residuos como la putrefacción de basura para la liberalización de gas metano.
  • Posibilidad de almacenar el gas sintético que se obtiene, algo que no posible en sistemas de generación renovables.

Con esto de fondo, en la conferencia mundial de Durban de 2011 sobre el cambio climático se pronosticó que en 2020, un 17% del total de energía producida provendrá de residuos orgánicos, el doble que la que se obtendrá de las renovables.

Actualmente Ebioss Energy está presente en España, Alemania, Francia, Bulgaria e Italia, pero uno de sus principales objetivos es aterrizar en Brasil. Se trata de un mercado con una gran cantidad de residuos agroindustriales y de RSU, y muy exigentes con el medio ambiente, por lo que creen desde la compañía que en dicho país tendrían grandes oportunidades de negocio.

Otro dato importante a destacar es que Ebioss Energy ha iniciado la construcción de su primera planta propia. El pasado mes de octubre comenzó la construcción de Karlovo, la primera de sus plantas en Stroevo, Bulgaria, que pertenece al pipeline de un total de ocho proyectos propios que desarrolla actualmente la compañía. La planta, que tendrá una potencia total de 5 megavatios y se desarrollará en 2 fases, utilizará como combustible residuo agroindustrial de la industria del cereal.

En cuestión de proyectos presentes, también es importante señalar que en España han finalizado la última fase de la planta de gasificación de residuos de Movialsa, de 6 megavatios de potencia, ubicada en Campo de Criptana, Ciudad Real. Se trata de la planta más grande de Europa con tecnología de gasificación de residuos y motor de combustión interna y lleva cerca de 30.000 horas de funcionamiento acumuladas.

Por otro lado, la evolución en bolsa de la compañía está siendo espectacular. Recuerdo que Ebioss debutó el pasado 5 de julio de 2013 a 4 euros por acción con una capitalización de 21,2 millones de euros. Este viernes 17 de enero la cotización cerró a 10,60€ (+165% desde el debut hace 6 meses) con una capitalización 76 millones de euros.

Por último, destaco de la entrevista los planes que tienen sobre la mesa de cotizar en otros mercados para empresas de baja capitalización, como el de Frankfurt, Londres o París. Sin duda que cotizar en otros mercados es un factor muy positivo para su visibilidad y para poder llegar a conseguir más contratos interesantes.

Un comentario en “Ebioss apunta a nuevos mercados para cotizar: París, Frankfurt o Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *