GeneralValoración - Rdos. - M&A

A Inditex le cuesta crecer (resultados 3T13)

Grupo_INDITEX_gal_zara

Inditex ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal.

Parto de la base que Inditex es un empresón y que gana muchísimo dinero además de tener una posición financiera envidiable.

Ahora, desde hace ya unos trimestres, vemos que a la compañía le cuesta crecer. Los ingresos suben de manera modesta, lo cual hay que valorarlo en su justa medida, pero los beneficios ya no lo hacen. Algunas partidas de beneficios suben un poco pero otras ya reflejan crecimientos negativos.

Por ejemplo en el primer semestre, los ingresos crecieron un 6% en total pero el EBITDA se quedó estancado (+0,2%) y el beneficio neto no subió ni un 1% (+0,7%).

Ahora, en este tercer trimestre los resultados presentados han sido los siguientes:

Resultados Inditex 3T2013

Como vemos, las ventas han subido un 5% hasta los 11.925 millones de euros, el EBITDA se ha quedado igual que el presentado en el mismo periodo de 2012, el EBIT ha caído un 1,7% y el resultado neto ha subido un 1,1%. Por lo tanto, con esa subida de ingresos y esos beneficios, los márgenes han caído.

Por lo tanto, desde hace ya unos trimestres no vemos en Inditex crecimientos de 15% o superiores a 20%. Ahora los crecimientos son moderados en ventas y los beneficios están estancados. Por lo tanto, parece que ya le está costando más el crecer como lo llevaba haciendo estos últimos años.

Y en el futuro, ¿qué hará Inditex? Esta es la clave para intentar valorar a la compañía. Yo creo que podrá seguir creciendo pero ya a tasas alejadas de los 20% y supongo que le costará crecer a doble dígito. Esto no quiere decir que la compañía sea mala, ni mucho menos, con mantenerse ya es un gran logro y los beneficios en términos absolutos son impresionantes.

Mirando ahora la capitalización en bolsa, sinceramente creo que Inditex está a unos precios elevados. A 115 euros por acción, la capitalización es de unos 71.600 millones de euros. El PER2013 estaría entorno a 30x y el de 2014, siendo optimistas con el crecimiento del beneficio neto no creo que esté por debajo de 26x.

El Valor Empresa / EBITDA para este año y el que viene estaría entorno a 16x o 17x. Estos ratios podrían ser justificables para mí en empresas que crezcan por lo menos por encima de los 20% en ingresos y beneficios. Incluso casi diría que invertiría a estos precios si espero crecimientos superiores al 30%. Pero en una compañía que ya le cuesta crecer, que los beneficios están estancados y que tampoco podemos esperar que en los próximos año éstos crezcan a tasas superiores al 20%, no creo que sean unos ratios nada atractivos para invertir.

Es decir, para mí, ahora Inditex está cara o por lo menos deja poco potencial de crecimiento a la acción. Por este motivo, ya vendí este año todas mis acciones por el entorno de los 103 euros. La acción podrá llegar a 120 o incluso a 130 euros, pero la verdad es que ahora mismo no compraría acciones de Inditex, más bien si las tuviera las vendería, ya que creo que hay otras oportunidades mucho más interesantes y porque además no creo que pueda subir mucho más de los niveles a los que cotiza en estos días. Luego la acción sé que podrá subir o ir a los niveles que sean, pero mi posición hacia Inditex es que la empresa es una gran empresa, con unos beneficios impresionantes en términos absolutos, con una posición financiera envidiable pero que la acción no presenta unos precios atractivos para estar invertido en la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *