Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Empresa multivalor – multivalorizada – decavalorizada – décupla (tenbagger)

peter-lynchHe querido buscar una palabra en español para definir las compañías que buscaba Peter Lynch para invertir, las denominadas por él como “tenbagger”, y la verdad es que no sé bien cuál utilizar.

Peter Lynch, todo un mito en Wall Street y en el mundo de la inversión en bolsa, buscaba las llamadas “tenbagger” o compañías con las que poder multiplicar por 10 tu inversión.

Realmente el término “tenbagger” se refería no tanto a empresas que te permitieran multiplicar tu inversión exactamente por 10 pero sí a compañías en las que el potencial de revalorización en bolsa fuera muy elevado y por tanto en las que pudieras multiplicar por varias veces tu inversión.

De esta manera, en español se me ha ocurrido que las podríamos llamar empresas multivalor, multivalorizadas, decavalorizadas o décuplas. Como veis, no se me ha ocurrido ningún nombre tan “chulo” como el de “tenbagger”.

Para encontrar estas empresas, Lynch tenía sus preferencias y su metodología. No quiero ahora extenderme mucho en los criterios y en la manera de invertir de Peter Lynch y sí en saber si es más o menos factible poder comprar acciones de una empresa con vistas a multiplicar por lo menos por dos tu inversión a medio plazo (de 2 a 5 años). La verdad es que parece que encontrar una empresa que duplique su precio por 2 en bolsa en unos años no es que sea una misión imposible. No es que sea fácil y en su búsqueda podrás cometer errores pero podemos poner muchos casos de empresas que han multiplicado por dos la cotización en bolsa en un espacio de tiempo relativamente corto.

¿Pero multiplicar por 10? Pues también se puede conseguir.

No tenemos que ir muy lejos y en España tenemos dos ejemplos en el MAB que podrían ser una de las “tenbagger” o empresas décuplas. Gowex y Carbures están teniendo una evolución en bolsa con la que a día de hoy ya han multiplicado por varias veces el precio de colocación de la compañía en bolsa en poco tiempo.

En el caso de Gowex, la compañía debutó el 12 de marzo de 2010 a 0,70 y poco más de tres años y medio después, ha multiplicado la cotización por 11 veces, cerrando a 7,70 euros este miércoles 9 de octubre de 2013.

Carbures por su parte debutó el 23 de marzo de 2012 a 1,08 y un año y medio después, la cotización está en 7,40 euros lo que supone haber multiplicado su precio por 6,8 veces.

Por lo tanto, aunque como es lógico no será fácil encontrar este tipo de empresas y además muchos dirán que invertir en ellas supone asumir unos riesgos demasiado elevados, existir, existen y acertar con una de ellas hará que la revalorización de tu cartera se dispare tanto que será difícil que los errores que cometas, borren las ganancias conseguidas con un acierto. Si invertimos por ejemplo 1.000 euros en un de ellas y multiplicamos por 5 nuestra inversión en 3 años, tendrás 5.000 euros. Esto significa que podrás invertir otros 1.000 euros en 4 compañías pudiendo perder hasta el 100% en todas ellas para quedarte en tablas y no perder dinero.

En definitiva, creo que con cierta dedicación, seguimiento y un trabajo de análisis, merece la pena ir en busca de estas empresas dada la recompensa que puedes llegar a tener.

A continuación dejo un video en el que entrevistan a Peter Lynch: