GeneralMAB

Gowex en tu casa

wifi-icon

Ya sabemos que Gowex está liderando la creación de las llamadas “Ciudades Inteligentes” o Smart Cities en el mundo.

Gowex tiene como producto estrella el WiFi Gratis. A partir de ahí, ha creado un modelo de negocio innovador que le está reportando un éxito espectacular. La compañía ofrece WiFi gratis en las calles, en los parques, en los autobuses, en las estaciones de trenes, en el metro, etc.

¿Pero y por qué no ofrecen WiFi gratis en los hogares de los ciudadanos? A día de hoy creo que tienen una limitación legal para hacerlo tal y como lo hacen en las calles. ¿Pero no sería esto un bombazo para la compañía? De todas formas, aquí ya entraría en una guerra cara a cara con las grandes operadoras de telecomunicaciones.

¿Pero quién dice o asegura que Gowex no va en un futuro a ofrecer conexión a internet gratis en las casas?

burbuja wifiJenaro García lo tiene muy claro. El WiFi es como el agua. Es imprescindible para la sociedad en el s.XXI, tiene que ser gratis y accesible para todo el mundo. Luego ya estará el que quiera agua de marca, con gas o con cualquier aditivo añadido. De ahí que existan empresas que venden agua y que además ganan mucho dinero.

Con esta visión, el WiFi es como el agua y tiene que estar disponible para todo el mundo y gratis, pienso que un destino “obligado” para la compañía es dar conexión a internet en los hogares, comunidades de vecinos e incluso en las empresas.

No se si entrarán en este nuevo segmento a corto o a medio plazo pero estoy casi convencido de que antes o después lo harán. Como digo, la guerra aquí ya es a cara de perro. No creo que a compañías como Telefónica o Vodafone les haga mucha gracia que venga una empresa a dar un servicio gratis de conexión a internet en las casas. Pondrán todos los obstáculos posibles pero al final la tendencia de la posibilidad de tener conexión a internet gratis pienso que se impondrá. Aquí pasará un poco como en lo medios de información y periódicos. Por mucho que quieras entorpecer a la competencia o poner trabas para ofrecer un producto que se entiende que se puede conseguir gratis, lo único que conseguirás es cavarte tu propia tumba empresarial. O te adaptas a las nuevas tendencias y a lo que exige el consumidor o desaparecerás. Habrá que adaptar los modelos de negocio a estas nuevas exigencias. Otro ejemplo es el de la mensajería móvil. ¿Alguien a día de hoy está dispuesto a pagar por un mensaje (tipo SMS) a través del móvil? Hace unos años el negocio de la mensajería para las operadoras era inmenso, hoy no lo es. Otro ejemplo más es el éxito de Skype para poder llamar a quién quieres gratis. ¿Esto de poder llamar gratis a tu primo en Australia le hacía gracia a las operadoras? No, pero no han tenido más remedio que ver cómo Skype triunfaba y se instalaba en un mercado en el que antes había un modelo de negocio y hoy, si quieres tener éxito y ganar dinero, debes cambiarlo.

Volviendo al modelo de negocio en torno a dar conexión a internet gratis, hay que decir que ya hay muchos puntos y líneas de negocio por las que se puede ingresar mucho dinero. Gowex lo sabe y lo está consiguiendo. Por ejemplo destacaría la posibilidad de ofrecer mayor velocidad de descarga, ausencia de publicidad, servicios Premium (de pago) para usuarios, publicidad geolocalizada, etc.

Ahora, si ya Gowex para mí tiene mucho potencial en el mercado en el que está, ofreciendo WiFi gratis en espacios públicos y creando las llamadas Smart Cities, si por lo que sea entrara en este nuevo segmento, el de ofrecer conexión gratis de internet en las casas e incluso para las empresas (pymes), la compañía podría entrar en una nueva dimensión todavía mucho mayor.

wifi-edificios

Evidentemente, si se decidiera por esta nueva aventura tampoco digo que todo será fácil y que conseguirá el éxito sin despeinarse. Pero a día de hoy creo que ha conseguido cosas mucho más difíciles como es posicionarse a nivel mundial como un referente en la creación de Ciudades Inteligentes siendo una pequeña empresa española. Con toda esta experiencia, con Jenaro García como un “loco” del mundo de las telecomunicaciones con su visión de dar conexión gratis a internet a todo el mundo y con el conocimiento ya de millones de usuarios de la plataforma de Gowex, la entrada en este nuevo mercado (domicilios y empresas) puede ser otro gran paso para la compañía y un posible exitazo.

Todo a su tiempo y ahora toca seguir creciendo en EEUU, en China y por el mundo creando más ciudades WiFi y haciendo crecer a la compañía como lo está haciendo en este negocio. Un poco más adelante ya llegará el momento de que Gowex entre en nuestras casas :-)

6 comentarios en “Gowex en tu casa

  1. Muy interesante la idea del Wifi doméstico gratis. Está claro que este es un terreno donde tarde o temprano alguien probará suerte y si es Gowex, mejor para todos ;)
    Gracias Juan por haberme hecho decidir finalmente (llevaba desde el 2011 siguiendo a Gowex y no entré hasta hace un año) y a ver cuando te vemos por Barcelona.

    Un Saludo

  2. Sería un bombazo para las operadoras de telefonía, imagina que cara se le queda a telefónica, Vodafone… Cuando gowex de conexión gratuita a los hogares, yo doy de bajá en teléfono al día siguiente….
    Juan un crack…

  3. ¿El agua es gratis? Lo recordaré cada vez que me llegue el recibo a mi casa. Está claro que nadie paga nada, distribución, potabilización, etc…

    Por cierto, los que se “retratan” no son Gowex, sino los ayuntamientos que ofrecen WIFI gratis pero no agua gratis. Son curiosas las prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *