Bolsa y Gestión de carterasMABZinkia

Zinkia: momentos complicados – momentos para invertir

Pocoyo

La semana pasada conocimos una noticia en Voz Populi que generó bastante incertidumbre sobre Zinkia.

El titular era el siguiente: “La propietaria de Pocoyó dice que irá a concurso si no logra liquidez a corto plazo”

Es un titular inquietante, sin duda. Todo viene por la aprobación de la CNMV de un folleto de emisión de bonos para poder financiarse la compañía. Como en todo este tipo de folletos, la empresa debe hablar de los riesgos a los que se enfrenta. Y nada más empezar a comentar ástos, pone en un recuadro al inicio de este apartado que la compañía podría ir al concurso de acreedores si no consigue financiación a corto plazo. Es cierto que la empresa tiene un problema de liquidez y que lleva un tiempo con ciertas tensiones de tesorería. Por otro lado, un tema que comenté en mi análisis de Zinkia tras presentar los resultados de 2012 era que veía que había crecido muchísimo en ventas pero que no había cobrado también gran parte de ellas. Como todos sabemos, una cosa es vender y otra es cobrar. Esta situación que tenía Zinkia podría derivar en tensiones de liquidez claramente.

Pero bueno, este mensaje de que si no conseguimos financiación podemos ir al concurso, la verdad es que lo podrían decir la gran mayoría de las empresas en España. A pocas empresas (en porcentaje) podrás encontrar a día de hoy que no necesiten financiación para poder seguir operando y para poder seguir hacia delante por ellas mismas. Hasta el propio Gobierno de España podría decir que si España no se financia como lo está haciendo prácticamente todas las semanas, podría ir a la suspensión de pagos.

Ahora lo importante es ver si Zinkia va a poder financiarse o no. Hay que recordar que esta emisión de bonos no es la primera de Zinkia. Hace unos años ya hizo una (en el año 2010 y consiguió 2,2 millones de euros) y la ha ido pagando sin problemas hasta ahora. La emisión de 2010 vence dentro de unos meses (en noviembre de 2013) y parece por tanto que hay que buscar refinanciarla con una nueva emisión. Esta situación aunque no es la más deseable, es muy normal. Lo que hay que ver es si hay activos y un plan de negocio viable, bueno y creíble que apoye la búsqueda de financiación. Creo sinceramente que Zinkia tiene un buen negocio a sus espaldas, que está firmando contratos muy buenos a nivel internacional y que ya está demostrando que está creciendo a tasas muy importantes. Si consiguiera la financiación deseada, yo creo que con 4 ó 5 millones de euros le bastaría para “ganar” un par de años de tranquilidad a nivel de tesorería, la compañía seguirá presentando unos crecimientos en ventas y beneficios muy elevados. Además, es que si vemos cómo cotiza (ratios 2013 y 2014 muy bajos), la oportunidad de inversión yo la veo clara.

Lo que no podemos dejar de lado es que riesgos siempre vamos a tener en cualquier inversión en bolsa. Zinkia tiene los suyos y de ahí que el precio de su acción esté cotizando a unos ratios tan bajos. Si no consiguiera la financiación que busca, está claro que podemos entrar en un periodo muy complicado para la compañía. Aquí ya entra la valoración de cada uno y las ganas que tenga cada inversor de asumir ciertos riesgos en bolsa.

Yo por mi parte, como creo que Zinkia va a poder financiarse y como veo una gran oportunidad de inversión en la empresa con la acción a 1€ (incluso a 1,30€ también), sigo siendo muy optimista. Habrá que seguir muy de cerca todo lo que acontezca y cómo evoluciona la emisión de bonos de Zinkia, pero insisto en que a día de hoy pienso que se podrán financiar y por tanto que los fantasmas del concurso de acreedores desaparecerán y se empezará ver el potencial de crecimiento de la empresa.

En definitiva, siempre habrá riesgos que asumir, temas por los que preocuparse, amenazas que pueden hacer mucho daño a las empresas, etc, pero luego hay que ver las oportunidades, las fortalezas, la evolución de las compañías y todo lo positivo que tienen. A partir de ahí deberemos tomar una decisión.

Por último, comentar que me podré equivocar con Zinkia y que al final sea una inversión mala o muy mala. Pero lo que también creo que tenemos que tener claro es que las excelentes inversiones no tienen un cartel grande que diga “ésta es una gran inversión para ti, sin riesgos, muy segura y además vas a poder multiplicar por mucho tu inversión inicial”. Gowex por ejemplo, cuando debutó en el MAB tenía muchísimos riesgos que a día de hoy ya no tiene. Estuvo un año sin apenas moverse e incluso cotizando por debajo del precio de colocación. Es cierto que ahora tendrá otros riesgos que hay que mirar y vigilar, pero por el camino (3 años y medio) la capitalización se ha multiplicado por 10, la cotización por 8 y lo mejor es que todavía sigo pensando que tiene un gran potencial de revalorización.

Habrá que ver qué pasa con Zinkia, pero de verdad que creo que en menos de 2 años, casi diría que durante 2014, la acción se acercará a unos niveles cercanos a 2 euros (+100% sobre el precio de las 12:00 del 15 de julio). Es cuestión de tiempo, de que se esfumen los riesgos de hoy y de que demuestre entre septiembre de este año y abril de 2014 cuando presente los resultados semestrales y anuales de 2013 respectivamente, que la compañía sigue creciendo a tasas muy altas como se espera. Por el camino habrá que aguantar la incertidumbre, los movimientos en contra de la cotización y los miedos que puedan generarse sobre el futuro de la empresa. De todo esto hablaré en la “mesa redonda” del próximo jueves 18 de julio.

Ah! Si además Nadal es amigo de Pocoyó, pocas cosas podrán tumbar a esta gran pareja, no? :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *