GeneralMAB

Gowex incluida en el MSCI Spain

gowex

Las acciones de Gowex empiezan a incluirse dentro de índices reconocidos mundialmente.

En este mes de mayo, Gowex entra en el “MSCI Spain”.

¿Qué es el MSCI?

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedge funds. Morgan Stanley es el accionista mayoritario junto a The Capital Group Companies.

Los índices MSCI son utilizados como índices de referencia (benchmark). Permiten reflejar la evolución del valor de las compañías que cotizan en las bolsas de los diferentes países. Estos índices son comparables entre sí, puesto que son construidos sobre la base de métodos estadísticos y de las mismas fórmulas.

¿Qué es el MSCI Spain?

Es la selección de empresas que escoge MSCI en España. Al igual que en España tenemos el Ibex 35, MSCI elige entre todos los valores los que estime oportuno para realizar un índice que entienda como representativo del país. Este índice abarca aproximadamente el 85% del universo de renta variable en España.

Cambios en mayo

Hemos conocido que MSCI Spain en el mes de mayo va a realizar unos cambios. En abril el índice estaba compuesto de 23 empresa pero en mayo ya han comunicado que entran dos pero salen tres. Las que entran son Sacyr Vallehermoso y Gowex. Las que salen son Codere, Miquel y Costas y Realia. Por lo tanto el índice quedará compuesto por 22 empresas.

¿Esto que significa?

Los cambios no significan gran cosa por sí solos. Tenemos por ejemplo el caso reciente de Jazztel en el Ibex 35. Se incluyó a Jazztel el pasado 23 de abril en el Ibex 35. El 22 de abril la acción cerró a 6 euros y este 16 de mayo ha cerrado a 5,7930 euros. Es decir, la incorporación en el Ibex por ahora no le ha supuesto a la cotización una subida importante, ni tampoco una caída de consideración. Realmente el movimiento importante viene realizándose desde hace ya varios años en los que la empresa ha crecido de una manera impresionante. La acción por ejemplo el 2009 lo empezó por el entorno de 1,70 euros y como he comentado antes, el cierre del 16 de mayo ha sido de 5,7930 euros (+240% en menos de tres años y medio).

De todas formas, independientemente de la evolución de la acción en bolsa, en el caso de Jazztel no deja de ser un hito importante ser reconocida como una de las 35 mejores empresas o una de las 35 empresas más representativas de España. Además, estar en este tipo de índices ayuda a que la liquidez del valor sea más elevada ya que hay muchos ojos mirando a esta selección de empresas.

Pues en el caso de Gowex, una pequeña empresa hace nada, que debutó en el MAB en marzo de 2010 con una capitalización de 40 millones de euros y que hoy capitaliza entorno a los 350 millones de euros, que haya sido seleccionada por el MSCI Spain como una de las empresas representativas de nuestro país, creo que es un hecho a destacar. Como digo, esto no tiene por qué traer subidas o bajadas en la cotización. Pienso que es más positivo que negativo pero lo importante como siempre es lo que haga la compañía y los resultados que presente.

Ahora lanzo una pregunta que algunos me diréis que ya me estoy pasando un poquito con Gowex y con mi visión tan positiva sobre el valor. ¿Cuándo creéis que Gowex puede entrar en el Ibex 35? Si, si, en el Ibex 35. Todavía ni cotiza en el Mercado Continuo y os pregunto que cuando podrá llegar al Ibex ¿?¿? Mi respuesta es que dado el crecimiento de la compañía y las previsiones, para 2015 podría ser una candidata clara para entrar en el Ibex 35. Esto lo desarrollaré con más profundidad en otro post. Pero insisto que esté o no esté en el Ibex o incluso en el Mercado Continuo en el que todavía no está, lo importante y la clave de la subida de la cotización de la acción será lo que presente como resultados durante los próximos años. A día de hoy ha subido muchísimo desde su salida a bolsa y nos estamos beneficiando muchos accionistas de esta subida. Por lo tanto, no es que quiera o apueste a la entrada en el Ibex como algo importante para el futuro de la compañía. Al igual que ha subido muchísimo la acción como consecuencia de los excelentes resultados que ha presentado desde que la compañía saliera a cotizar al MAB, si entrara en el Ibex es como consecuencia de que esta tendencia ha continuado durante los próximos años. Además, es que a lo mejor, si llegara el día en el que el valor entrara en el Ibex 35, podría llegar a ser el momento de vender las acciones que por ejemplo tengo yo a día de hoy. Pase lo que pase, lo que habrá que hacer es intentar llegar a valorar la empresa de la mejor manera que sepamos y podamos y a partir de ahí ver si es interesante o no seguir dentro de la compañía como accionistas o si por el contrario, el potencial que ofrece no es atractivo y es mejor elegir otra alternativa de inversión. Por ahora lo tengo claro :-)

12 comentarios en “Gowex incluida en el MSCI Spain

  1. El ibex? Buffff
    Uno de los requisitos sí no mal recuerdo es capitalizar 1500 millones, Eso supondria q debería cotizar a 24 euros. Li veo muy pero que muy lejos.
    Pero…., soñar es gratis, je,je,je.

  2. Tonio, 1.500 millones?

    No creo que sea éste un requisito ya que a día de hoy hay varias empresas bastante por debajo de esta capitalización. Por ejemplo Abengoa, Sacyr y FCC están por debajo de 1.000 millones o rondando esa cifra.

    Sinceramente creo que el objetivo de entrar en el Ibex para 2015 es factible. De todas formas, aunque como dices soñar es gratis, no es que sea algo determinante ser una empresa del Ibex. La clave, como pongo en el post, y el objetivo de la empresa debe seguir por el camino por el que va, registrando unos crecimientos espectaculares año tras año.

  3. Hola Juan es cierto que eres muy optimista con gow pero lo somos todos los que la tenemos en cartera con una ponderacion mayoritaria,y no es para menos pues esta cumpliendo con creces con los resultados y acuerdos,si corrije sobre 4,50-4,60 para consolidar entrare con mas titulos si no pues dejare correr los beneficios y seguire sobreponderando el valor,me tienes que enviar el newsletter he estado offside y lo compre hoy,gracias y un abrazo

  4. Para entrar en el IBEX 35, se tienen que cumplir una serie de requisitos, que son: 1. Capitalización superior al 0,3% del IBEX 35 durante un periodo, es decir, que Gowex deberia capitalizar sobre 1500M

    2. Mayor volumen negociado durante este periodo,…

    3. Cumplir con el requisito de haber contratado, al menos, 1/3 de las sesiones

    La capitalización bursátil sería uno de los motivos para abandonar el IBEX 35, si no se cumple el primer requisito para entrar, es decir si su capitalización es inferior al 0,3 de la capitalización media del IBEX 35.

    Conclusion, estamos a años luz de cumplir estos requisitos :-) :-) :-)

    Pero bueno, como informativo este post y soñador no esta mal.
    Lo que no entiendo es como no solicitan el paso al continuo. Eso tiene un coste economico para la empresa, lo sabemos, pero no creo que sea ese el problema.
    Me gustaria saber por que no lo han solicitado. Lo he preguntado varias veces y no he recibido respuesta.

  5. Yo creo que pensar que Gowex pueda entrar en el Ibex a dia de hoy es casi imposible a medio plazo. Hay empresas de una gran calidad y con capitalizaciones mucho mas elevadas como Ebro Foods que no entran ni a tiros.

    Supongo que el dia que GOWEX capitalice 1500 o 2000 millones y mueva un volumen de acciones notable podrá entrar pero sinceramente no veo que GOWEX pueda conseguir eso para el 2015… quizá hablamos del año 2020 o más allá, aunque esto es pura especulación…

    De momento lo que nos interesa es que cada año siga mejorando sus resultados y creciendo, y lo demás ya llegará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *