MAB

La búlgara Ebioss Energy espera ser la primera extranjera en el MAB

Parece que el MAB va a dar la bienvenida a la primera empresa extranjera en cotizar en este mercado. Se trata de Ebioss Energy, empresa búlgara de ingeniería y tratamiento de residuos. Se espera que debute en esta particular bolsa de valores en el primer trimestre de 2013.

Ebioss llevará a cabo una ampliación de capital mediante una oferta de acciones para dar el salto al MAB. Contará con el asesoramiento de DCM Asesores Registrados (actuará como Asesor Registrado).

El negocio de Ebioss Energy se podría basar en el diseño, construcción y desarrollo de plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos. La compañía, con sede en Bulgaria, opera en el ámbito internacional y cuenta con un know how propio y con una tecnología española innovadora y exclusiva -EQTEC Gasifier Technology- que le permite convertir los residuos en gas. El presidente de Ebioss Energy, Óscar Leiva, ha señalado que el acceso al mercado les permitirá aumentar su capacidad financiera para consolidar su cartera de proyectos y desarrollar su plan de negocio. Tienen previsto construir plantas termoeléctricas propias en Europa del Este y además quieren expandirse a países como Estados Unidos o Brasil.

Como siempre, el proyecto que presentan las compañías que quieren debutar en el MAB es muy ilusionante, haciendo mención a una expansión internacional importante. De ahí que quieran y encuentren en el segmento de Empresas en Expansión del MAB, su mercado natural en el que cotizar.

Todavía tenemos que ver el Documento Informativo de Incorporación al MAB de esta compañía para conocer bien los detalles y las cifras que han presentado en años anteriores y las que tienen previstas presentar en los próximos años. De esta manera, podremos intentar obtener una valoración de la empresa o por lo menos saber a qué ratios sale a cotizar Ebioss en el MAB.

Por norma general aplaudo toda incorporación a este mercado, el MAB, ya que creo que es un gran mercado por definición. Lo malo es lo que han hecho algunas empresas y cómo lo han utilizado para conseguir otros objetivos muy distintos a los expuesto durante el periodo de colocación en bolsa. Además es que ya llevamos varias experiencias bastante malas en los pocos años que lleva vivo este mercado. Destacamos la más que probable liquidación de la empresa “Negocio & Estilo de Vida” (diario económico gratuito) y la solicitud de preconcurso de acreedores de Suávitas a los 7 meses de debutar en el MAB además de vender más del 50% de la empresa por 300.000 euros cuando captarón 1,5 millones de euros por menos del 30% unos meses antes.

Por lo tanto, aunque celebro que más empresas quieran cotizar en este mercado, la precaución siempre es máxima ante la posibilidad de invertir en ellas o pensar que podrían ser buenas inversiones.

En definitiva, lo importante es que salgan empresas de calidad con proyectos ilusionantes y realistas. Llenar el MAB de empresas mediocres sin atractivo y sin claros proyectos de futuro sólo por el hecho de tener un mercado con muchas empresas, es un gravísimo error que al final perjudica a todas las empresas de este particular bolsa de valores.

Lo dicho, que aplaudo la posible entrada de una nueva compañía en el MAB, Ebioss, y que habrá que esperar a ver sus cuentas y qué es lo que nos presentan como proyecto de futuro.

Un comentario en “La búlgara Ebioss Energy espera ser la primera extranjera en el MAB

  1. Muy buena noticia ésta, que esperemos que de un poco más de escaparate a éste mercado que tanto nos gusta.
    No soy un experto en analizar empresas, así que esperaré ansiosamente a que nos aportes tu opinión cuando tengamos los datos de salida, ya que es una empresa que desde que la conocí me interesa bastante.
    No se que pasará en el futuro, ni la evolución que tendrá la empresa, pero su negocio me gusta mucho.
    Un saludo crack!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *