GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Gowex imparable (resultados del 1S12)

Gowex ha presentado sus resultados del primer semestre del año.

Con el espectacular avance de las ventas que hizo hace unos días, los resultados tenían que seguir por el mismo camino.

He realizado un análisis de estos resultados y una valoración de la compañía para saber si todavía la acción de Gowex sigue mostrándose atractiva en bolsa.

Aquí lo dejo: Gowex imparable

5 comentarios en “Gowex imparable (resultados del 1S12)

  1. Buen análisis, pero me queda una duda: ¿Por qué para calcular los ratios restas la caja neta de la capitalización de la empresa?

    Llevo siguiendo a Gowex y a tus análisis de la compañía desde que estaba por debajo de los 5 euros y aún no me he decidido a entrar jeje.

  2. Inversor, el valor de una empresa no es lo mismo que la capitalización.
    El Valor Empresa es igual a lo que vale el “equity” (la capitalización en bolsa) más la deuda a la que tendrá que hacer frente un hipotético comprador de la empresa. Es decir, que si comprar por ejemplo el 100% de las acciones de una empresa por 1 millón de euros y la empresa tiene una deuda de 100.000 euros, tú tendrás que hacer frente a 1,1 millones de euros. Por el contrario si compras el 100% de las acciones de una compañía por 1 millón de euros y no tiene deuda, tiene una caja neta de 100.000 euros, tú tendrás que hacer frente a 900.000 euros, es decir pagar 1 millón de euros por una empresa pero como tiene 100.000 euros en la caja, el Valor de la Empresa para tí es de 900.000 euros.
    No se si me he explicado. Al ser el Valor Empresa (VE) de una compañía más bajo por tener una determinada caja neta, los ratios saldrán más bajos y por tanto será más atractiva. Si en vez de caja neta, tiene mucha deuda, el Valor Empresa subirá mucho, y los ratios por lo tanto serán más altos, lo que le quitará atractivo para un hipotético inversor.
    Espero haberte aclarado algo :-)

  3. Perfectamente explicado, muchas gracias. Es increíble que Gowex con tanto potencial y crecimiento no tengo nada de deuda. Ya podrían aprender otras empresas.

  4. Hola,

    Mi pregunta no es tanto financiera sino de negocio. Sigo sin comprender cómo una empresa puede aumentar año tras año tan fuertemente si no cobra por las instalaciones, y los ingresos que dice que obtiene de las Smart Cities pues… no sé de dónde vienen. Trabajo en el sector y que yo sepa ninguna Utility está contratando estas cosas… si el Ayuntamiento tampoco paga… pues no sé.

    Muchas gracias y buen análisis

    Alfonso

  5. Alfonso, Gowex cobra por las instalaciones. Cobra por servicios de consultoría. Cobra WiFi a partir de una cantidad de minutos gratis. Cobra de la publicidad. Cobra por cuotas a sus clientes con programas de minutos de internet.
    Sí que ha tenido un problema con ciertas administraciones públicas, las cuales han tardado en pagar o todavía están pendientes de pago.
    En definitiva, venden y cobran mucho. No se podrían inventar así como así el crecimiento de sus ventas y beneficios con auditorías de por medio. Aunque bueno, hemos visto en el pasado muchas cosas raras que nunca parecía que pudieran ocurrir. Casos tipo Enron, etc. De todas formas, yo personalmente me creo las cuentas de Gowex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *