Hace unos meses os hablaba de que nacería un nuevo diario digital: eldiario.es
Ponía en el post de entonces que se estrenaría antes del verano. Como muchas veces pasa con este tipo de estrenos, lo tuvieron que retrasar. Pasó lo mismo con el la versión española del Huffington Post al tener previsto inicialmente debutar en marzo para finalmente hacerlo el 7 de junio.
Parece de todas formas que ya hay una fecha definitiva para el estreno en la red de eldiario.es, el 18 de septiembre. A la cabeza está Ignacio Escolar, quien fuera el primer director de “Publico”. Hasta el día de hoy, han tenido un blog abierto, Zona Crítica, en el cual ya han colaborado muchas personas.
Se definen como un medio digital de información política, económica y social.
Creo que la aparición de nuevos medios de comunicación es siempre importante y positiva para todos. Aunque ahora podamos encontrarnos ante un exceso de ellos, prefiero que abunden a que escaseen. Con el tiempo, cada uno irá ganándose su sitio y se irá haciendo su hueco dentro del difícil y complicado mercado de los medios de comunicación. Lo difícil para cada uno de ellos es buscar la rentabilidad de su proyecto. Internet abre muchas puertas, te hace llegar a muchos lectores pero la competencia es mucha más dura que en papel y hace mucho más difícil ser rentable. Ahí cada uno tendrá que plantear su modelo de negocio más adecuado para poder primero sobrevivir y luego poder mantenerse y crecer sin problemas económicos que por el contrario le puedan hacer desaparecer. Los ingresos por publicidad en principio es la principal fuente de ingresos para todos estos medios. Pero creo que la publicidad no da para tanto diario digital. De esta manera, pienso que la búsqueda de otras líneas para obtener ingresos es básico para todos. En ciertos casos, buscar más ingresos indirectos que los directos por publicidad, puede ser una estrategia diferente para que el proyecto se mantenga a nivel económico. Lo difícil como es de suponer, es encontrar esos ingresos indirectos (venta de artículos, organización de conferencias, etc), poder llegar a obtenerlos y que sean lo suficientemente altos para hacer frente a los gastos inherentes al negocio.
En definitiva, que celebro la aparición de un nuevo diario digital, en este caso eldiario.es
