General

Facebook: la primera en la frente (“lock-up”)

Se estaba avisando desde muchas webs y blogs. Facebook tiene por delante un calendario de lock-up que da cierto miedo.

Hasta el 15 de agosto de este año el capital en bolsa libre de circulación (free-float) era del 15% de la compañía o, lo que es lo mismo, 420 millones de acciones. Es decir, “sólo” se movía un 15% del total de acciones de Facebook (las veces que se quisieran). Por lo tanto, el otro 85% de la compañía estaba en manos de inversores que no iban a vender ninguna acción. A partir del 15 de agosto, se ponen en “libertad” 268 millones de acciones (un 10% más de la compañía) al terminar el primero de los periodos fijados con lock-up. Por lo tanto, los poseedores de estas acciones, a partir de este día podrían vender sus acciones si quisieran.

¿Qué ha ocurrido el 16 de agosto?

Pues que la acción ha caído un 6% hasta situarse en 19,87 dólares, lo que supone una caída de casi el 50% desde su salida a bolsa hace ahora tres meses (18 de mayo).

Las razones pueden ser varias, pero todo apunta a que esta “liberación” de acciones ha ayudado bastante en la caída.

¿Qué ha ocurrido con la finalización de lock-ups en LinkedIn o en Groupon?

Pues lo mismo que en Facebook. En LinkedIn, la acción inició la sesión en la que se liberaron muchas acciones (21 noviembre de 2011) con una caída bastante importante (-8%). Durante casi todo el día registró caídas del 7% aproximadamente. En la recta final de la sesión, la acción recuperó bastante de lo perdido y cerró con un 2,8% de caída a 70 dólares la acción.

Y Groupon, por su parte, empezó el día en el que se liberaron acciones (1 junio de 2012) con una caída de aproximadamente un 10%, cerrando finalmente la sesión con un descenso del 9%, situándose la acción en 9,69$.

Después de estos lock-up en LinkedIn y en Groupon, la evolución de ambas acciones han seguido caminos distintos. A día de hoy LinkedIn cotiza un 45% por encima (101,50$) del precio al que cerró el 21 de noviembre y Groupon en cambio cotiza un 50% por debajo (4,80$) del cierre del 1 de junio.

¿Qué ocurrirá ahora con Facebook?

Pues no parece que vaya a tener un buen año si además de cotizar a unos ratios que yo entiendo que todavía son demasiado elevados, tiene durante los próximos 3 meses, dos vencimientos muy importantes.

Uno el 14 de octubre en el que se liberarán otro 10% de la compañía aproximadamente (249 millones de acciones). Y el más importante, el 13 de noviembre, en el que se liberarán un 49% de acciones de la compañía (1.332 millones de acciones). Es decir, que de aquí al 13 de noviembre se liberarán 1.581 millones de acciones, o lo que es lo mismo casi un 60% de la compañía.

Cuidado entonces porque vienen curvas y de las buenas para Facebook.

8 comentarios en “Facebook: la primera en la frente (“lock-up”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *