General

¿Por qué el rescate no afectará al déficit público?

Partamos de la base que mi opinión es que sí que afectará al déficit el creditón que parece que nos ha dado la UE ya que aunque lo que aumenta es la deuda pública, el pago de intereses son costes financieros, los cuales inevitablemente irán al déficit público.

Pero por qué salió Rajoy y dijo que no se verá afectado el déficit público y por qué puede tener razón. Aquí ya entra el juego de palabras y a lo que nos queramos referir. Aunque faltan por conocer los detalles más importantes de esta línea de crédito que nos abrirán en breve, parece que el tipo de interés a pagar será bajo (entre un 3% y un 4%), que el plazo a devolverlo será amplio (15 años) y algo muy importante, que habrá un periodo de carencia de unos 5 años. Si esto es finalmente así, durante 5 años no tendremos que pagar intereses y por tanto durante 5 años, este rescate no nos afectará al déficit público. Además es que parece también que la UE mirará nuestro déficit dejando de lado los intereses de este préstamo aunque no existiera periodo de carencia. Y si finalmente, este dinero lo utiliza el Gobierno para prestarlo a los bancos y además cobrarles un tipo del 8%, por ejemplo, parece entonces que la suma lejos de añadir más déficit, lo reduciría al obtener más que lo que tenemos que pagar.

Por lo tanto, que los intereses van al déficit público, de esto no tengo duda. ¿Qué pasa ahora? Que si realmente nos ponen un periodo de 5 años de carencia (o de 3 años), si sólo nos mirarán el déficit público apartando los intereses de este préstamo y si además vamos de verdad a cobrar más que lo que pagamos por ello, entonces podríamos afirmar que esto no va a suponer que el déficit público vaya aumentar y por tanto que haya que realizar más recortes o más subidas de impuestos debido a este rescate.

De todas formas, como vemos hay muchas incógnitas que resolver. Por ejemplo, que si prestamos el dinero a los bancos, esperemos que al final éstos lo devuelvan con los intereses acordados.

Otro tema es que el país tiene que ingresar más y gastar menos sí o sí. El rescate nos da tiempo para mejorar como país, lo que no quita que tenga que haber más medidas encaminadas a equilibrar las cuentas públicas. Por lo tanto, aunque digan que el rescate no va a provocar más subidas de impuestos o más recortes, el país sigue siendo insostenible y de esta manera creo que todavía quedan por tomar medidas encaminadas hacia más recortes y/o subida de impuestos. Sinceramente creo que hay margen para recortes, pero para recortes en la Administración, en reducción de políticos, en adelgazar algunas de nuestras administraciones pero no para tocar partidas tan críticas e importantes como es la sanidad, la educación y añadiría a la justicia. Por lo tanto, la tarea no es sencilla pero es de obligado cumplimiento si queremos sentar las bases de un país sano y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *