GeneralValoración - Rdos. - M&A

Facebook compra Instagram por mil millones de dólares

Ha sido la noticia de la semana en lo que a operaciones corporativas se refiere.

Facebook ha comprado Instagram por nada menos que 1.000 millones de dólares!!!

Pero cuánto vende Instagram para valer 1.000 millones de dólares? 0$

Sí, no vende nada pero ha conseguido unos de 30 millones de usuarios registrados en menos de dos años. ¿Esto justifica una valoración de 1.000 millones de dólares? Sólo por el número de usuarios no lo creo. Facebook sabrá por qué lo paga pero lo que parece claro es que prefiere controlar a Instagram dentro de su entorno que esperar a ver si se convierte en un amenaza para su negocio.

¿Qué es Instagram exactamente? Es una red social de fotografías que funciona en iPhones y smartphones con el sistema operativo Android. Nació el 6 de octubre de 2010.

Con esto de fondo podemos sacar algunas cifras espectaculares como por ejemplo que con 551 días de vida, Facebook está pagando 1,8 millones de dólares por día de existencia de la empresa. Está pagando 33 dólares por usuario registrado. Está claro que esperará que aumenten en mucho estos 33 millones en poco tiempo. Por lo tanto, este ratio quedará muy por debajo de lo que marca hoy.

Cifras a destacar por tanto de la compañía:

  • 0 dólares en ventas
  • 1 sola aplicación
  • 13 empleados
  • 18 meses de vida
  • 30 millones de usuarios
  • 50 millones de financiación, valorando la compañía en 500 millones $ (una semana antes de la compra)

Lo que hay detrás por tanto de esta compra es un posicionamiento estratégico importantísimo para Facebook. Facebook sabe que las imágenes es un punto básico de su éxito y que cada vez más la utilización de imágenes, compartirlas, comentarlas, etc, irá en aumento. Tener una aplicación de éxito a día de hoy, que salve muchos obstáculos y que evite problemas con patentes de otros competidores (Facebook ha sido denunciado por Yahoo entre otros por hacer uso de tecnología patentada por ellos) hace que el valor de Instagram para Facebook sea muy elevado. No sé si 1.000 millones de dólares, pero como Facebook los tiene y como el potencial de Instagram para Facebook es elevadísimo, no ha habido ningún problema en cerrar esta compra en esa cifra. Una locura la cifra, pero quién nos dice o nos asegura que Facebook no va a rentabilizar los 1.000 millones de dólares que ha pagado por Instagram? El tiempo es el que nos lo dirá.

Recuerdo que Google compró Youtube por 1.650 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) y parece que no ha sido una mala compra.

Dejo una viñeta sobre esta operación en la que se hace mención al poder que va a tener Facebook con Instagram al controlar todavía más cualquier aspecto o contenido que “colguemos” en la red social.

Links de interés:

http://techcrunch.com/2012/04/09/facebook-instagram-features/

http://techcrunch.com/2012/04/09/facebook-to-acquire-instagram-for-1-billion/

http://techcrunch.com/2012/04/09/instagram-story-facebook-acquisition/

3 comentarios en “Facebook compra Instagram por mil millones de dólares

  1. Pingback: Gurusblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *