General

Bajadas importantes en las primas de riesgo de España e Italia a pesar de la bajada de rating de EEUU

Hemos empezado la semana muy expectantes ante las noticias que se han generado durante el fin de semana.

En primer lugar hemos conocido que S&P rebajó el rating a EEUU a AA+ (Outlook negativo) en el largo plazo. Este movimiento era esperado aunque sí que parece que se ha adelantado un poco al momento en el que se estaba descontado la noticia. Uno de los miedos que había en el mercado es que esta rebaja de rating provocará una fuerte venta de los bonos estadounidenses. Realmente se está viendo que los inversores institucionales no están forzados a vender los bonos Gobierno de EEUU. De hecho, en la mañana del lunes los “treasuries” americanos (10 años) están subiendo en precio (bajando la rentabilidad) demostrando que éstos seguirán comprando al margen de la rebaja manteniendo su condición de bonos de referencia mundial. En cuanto al corto plazo, S&P mantiene la máxima calificación (AAA) de la deuda.

En segundo lugar, en Europa el BCE sí que se ha visto forzado a anunciar que compraría bonos italianos y españoles para tranquilizar los ánimos. La rebaja de rating en EEUU junto con el aumento de las primas de riesgo, podía ser demasiada incertidumbre para los inversores institucionales lo que podría provocar una mayor presión vendedora de estos bonos si no salía el BCE a ayudar y contrarrestar un poco todas las noticias negativas que se estaban generando hacía estos dos países.

Además Italia ha anunciado que tomará medidas de consolidación fiscal adicionales que le llevarían a acabar con el déficit en el 2013 adelantándose en un año el plazo previsto. Lo malo, es que no ha concretado cuáles son estas medidas.

Con esto de fondo, había mucho miedo a que tuviéramos un lunes negro en los mercados. Aunque los mercados de renta variable durante la mañana no están registrando una sesión positiva, sí que parece que el mercado de renta fija se ha tranquilizado y los miedos han caído de manera relevante.

Las primas de riesgo tanto española como italiana han experimentado un estrechamiento radical durante la mañana del lunes desde los máximos históricos en los que cotizaba por ejemplo la prima española.

Hay que señalar que esta reducción viene tanto por la bajada en la rentabilidad de los bonos de España e Italia como por el aumento de rentabilidad de los bonos alemanes.

Destaca también que la prima de riesgo italiana sigue estando por encima de la española.

Faltan por conocer muchos detalles de la compra de bonos por parte del BCE y de las medidas que se tomarán en Italia, pero parece que algo de tranquilidad han traído estas noticias al mercado.

Dejo un par de gráficos en el que podemos ver la evolución de la prima de riesgo de España y de Italia.

Prima de riesgo española y evolución rentabilidades bono español / alemán

Prima de riesgo italiana y evolución rentabilidades bono italiano / alemán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *