Hoy Bodaclick está de aniversario. Cumple un añito en el MAB.
Lo primero quería agradecer a Luis Pérez del Val, CEO de Bodaclick, y a Ignacio de la Torre, socio de Arcano, que es el asesor registrado que sacó a la compañía a la compañía al MAB, su amabilidad y el tiempo que emplearon para explicarnos a VicenteVaro y a mí cómo funciona Bodaclick, cuál está siendo su evolución, sus previsiones y la valoración de la compañía según como ellos la ven.
Este primer año de cotización en Bolsa no ha sido un gran año para Bodaclick en lo que ha la cotización de la acción se refiere. Ésta ha pasado de los 2,78 euros el día de su debut a los 2,45 euros a los que cotiza hoy. Ha caído por tanto un 12%. Pero esto no es lo más importante en el corto plazo. Lo más importante es si la compañía es una buena compañía, si va a crecer y si hay “valor” en la acción a los precios a los que hoy cotiza.
A ver si dentro de poco actualizo la valoración que hice hace unos días, la cual cómo es lógico difiere mucho de lo que ellos piensan.
La verdad es que esto de valorar una compañía es un “arte” complejo, difícil y con muchas maneras de abordarlo. Todo vale o casi todo. Quiero decir, que sobre papel o sobre una excel se pueden razonar mil valoraciones y mil distintos precios para una misma empresa. Todo depende de cómo valoras el futuro, lo que no se sabe, lo que no se ve, etc. De ahí que salgan precios y valoraciones tan dispares asumiendo unas determinadas hipótesis u otras.
Lo que está claro es que las valoraciones que hago yo, en este caso de Bodaclick, están muy “cojas”. Digo esto porque me falta muchísima información, no tengo la sensibilidad del mercado en el que trabajan, las cifras actualizadas de sus ventas, logros, evolución de los distintos negocios, previsiones internas, etc. Por tanto cuando viene la propia compañía y te facilita muchos de estos puntos, es de agradecer y además te permite hacer un mejor análisis. O eso creo.
Después está si nos creemos las cifras a futuro y si la compañía será capaz de cumplir o no sus previsiones para 2011, 2012,… En este punto dependerá mucho cómo es su equipo directivo y cómo han evolucionado en el pasado para poder creernos dichas cifras o unas parecidas. Los logros del pasado son importantes pero depende del equipo directivo conseguir objetivos a futuro. Dependerá de ellos el saber adaptar la compañía al presente que vivimos y al mercado que habra dentro de uno, dos o 5 años.
Con esto y con las explicaciones de Luis Pérez del Val e Ignacio de la Torre, espero poder hacer un mejor análisis de Bodaclick dentro de poco.