GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Euroespes cotizará mañana 16 de febrero en el MAB

EuroEspes es una empresa dedicada a la Medicina Genómica y enfermedades del Sistema Nervioso, con patentes en bioproductos nutracéuticos y farmacogenómica.

Con esta incorporación, Euroespes será la decimotercera compañía en cotizar en el MAB.

Las acciones serán admitidas a cotización a través del “sistema de listing” por lo que, con carácter previo, la sociedad no ha realizado una oferta pública de venta (OPV) ni de suscripción de acciones (OPS). Euroespes es la segunda compañía que elige este sistema tras la salida al MAB de Eurona.

El termino listing se refiere a la admisión a negociación de un valor cuando el valor ya tiene una distribución suficiente del accionariado sin necesidad de hacer previamente una oferta pública o privada de acciones. Según la normativa del MAB, si se solicita la incorporación sin oferta previa, las acciones de los que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social deberán representar en conjunto un valor estimado no inferior a dos millones de euros.

Datos de interés:

  • Precio de referencia para el primer precio de la acción es 2,80 € por acción.
  • Con 5.552.900 acciones, la capitalización inicial de la compañía asciende a 15.548.120 euros.
  • La participación sobre el capital correspondiente a accionistas con participación menor al 5% es del 49,66%.
  • Ernst & Young actúa como Asesor Registrado y el Banco de Sabadell como Proveedor de Liquidez.

Opinión personal

A bote pronto, sin conocer apenas a la compañía y sin haber mirado mucho las cuentas, no me gusta esta salida al MAB ni me da buena espina.

Me baso en la evolución de las ventas y del EBITDA en los últimos años. Las ventas han caído más de un 30% desde 2007 hasta 2009. El EBITDA no ha llevado esa mala evolución pero tampoco ha crecido en los últimos años. Por tanto, ahora hay que esperar a que la compañía cambie el rumbo y pagar por ello, es decir, pagar porque empiece a mejorar e incrementar sus ventas y porque encima lo haga con un crecimiento importante durante los próximos años.

Con 15,5 millones de capitalización los ratios son también muy elevados o mejor dicho excesivos, cercanos a galácticos por lo altos que son y por lo tanto por lo caro que creo que estaríamos comprando a estos precios. Es cierto que un crecimiento importante de sus ventas, el cual en este tipo de empresas puede ocurrir, puede hacer que pronto los ratios sean más bajos, es decir, que la compañía sea interesante para tenerla en cartera, pero a día de hoy, creo que es muy cara y que asumimos un riesgo innecesario comprando acciones de Euroespes.

Ratios:

  • VE / ventas: 4,5 veces
  • VE / EBITDA: más de 40 veces

(el valor empresa – VE – lo fijo en 16 millones de euros: 15,5 capitalización + 0,5 deuda neta)

Un comentario en “Euroespes cotizará mañana 16 de febrero en el MAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *