GeneralPalomitta

Aprendiendo sobre el ecommerce (II)

Con poco más de un año de vida, Palomitta.com cada mes que pasa me va dando pequeñas alegrías en forma de pedidos. Digo pequeñas, porque evidentemente los pedidos son de pequeños importes y las ventas mensuales “por ahora” no son muchas pero lo importantes es que “son” luego existen. Lo que también voy consiguiendo es ir aprendiendo más sobre cómo moverme en este mundo tan competitivo.

Ya comenté hace tiempo que “emprender es fácil, lo difícil es vender”. Y esto lo estoy sufriendo día a día, mes a mes, en mis carnes.

Con esta poca experiencia que llevo en esto del ecommerce empiezo a sacar unas conclusiones que en cierto modo ya todos conocíamos y que son bastante lógicas pero que creo que es bueno recordarlas.

  • El cliente si puede te va a probar con un pedido de pequeña cuantía a ver cómo respondes. Pon ese tipo de productos a la venta y da la oportunidad al potencial cliente de probarte sin que se lo tenga que pensar mucho. Le costará mucho más, si no te conoce bien, comprar un producto o una prenda de ropa de 120 euros pero no le costará tanto comprar un producto de 12 euros que más o menos sea de su interés. Si respondes bien, ya te tendrá en su punto de mira.
  • Al cliente le gusta sentirse atendido a pesar de que en una tienda online pueda parece que no existen “dependientes”. Respondiendo rápido a los emails que te escriba creo que es una de las maneras de satisfacerle.
  • Al cliente le cuesta mucho comprar productos de importes altos como es lógico. A día de hoy, creo que cuando alguien enciende el ordenador y quiere comprar algo, lo que busca son “gangas”, además de comodidad. Pero a día de hoy, creo que impera el precio a la comodidad. La cultura de ir a una tienda física y comprar es la que tenemos a día de hoy y costará cambiarla. Hasta que no cambie esta cultura de manera generalizada, compraremos en internet cosas que sean más baratas que en la tienda física. Yo creo que a futuro esto cambiará y preferiremos pagar algo más de lo que pagamos hoy con tal de hacer la compra desde casa.
  • Promociones y descuentos son un gran gancho para que la gente se decida por comprar. Es un “gana – gana” (gana el consumidor al comprar barato – gana la empresa al conseguir un cliente o una nueva venta)
  • Los outlets y productos muy rebajados por ahora son las estrellas (siempre y cuando no sean de Apple :-))
  • El consumidor en internet demanda cada vez más productos y más oferta. Por ahora la oferta en internet es reducida (en Palomitta.com también creo que necesitamos aumentarla) en comparación a la demanda que existe.
  • Creo que todos los negocios off-line no deben tener miedo a estar on-line por miedo a “canibalizarse”. Como ya comentó en un artículo Bernardo Hernández“si no te canibalizas tú a ti mismo, lo harán otros por ti”. Así que cuanto antes estés en internet, antes aprenderás y antes te aprovecharas de las ventajas que te ofrece este nuevo “terreno de ventas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *