GeneralValoración - Rdos. - M&A

Amazon compra BuyVip a 5 veces (aprox) las ventas netas de 2010

Leí ayer la entrevista a Gustavo García Brusilovsky (fundador de BuyVip) que dejó Angel Maria en su blog.

La verdad es que me pareció interesantísima. Es un poco larga pero creo que merece la pena. La entrevista consta de 8 preguntas. Algunas de las respuestas que da Gustavo son extensas en las que aunque no confirma cifras concretas, da información y datos importantes para conocer más acerca de operaciones corporativas en internet.

Por ejemplo, que no confirme la cifra por la que Amazon ha comprado BuyVip pero que luego diga que se acerca mucho a la pagada por Woot, para mí es decir mucho. Amazon pagó 110 millones de dólares por Woot (unos 80 millones de euros) por lo tanto parece que Amazon pagará cerca de 80 millones de euros por BuyVip.

Otra de las incógnitas o dudas que se existen a la hora de valorar una empresa son los múltiplos que hay que utilizar para intentar acercarnos a un precio “razonable” para comprar o para vender una determinada compañía de internet. En este punto también deja clara una cosa. El múltiplo que ha utilizado Amazon para comprar BuyVip es un coeficiente multiplicado por las ventas netas esperadas este año. Con lo que parece que lo de hacer proyecciones a varios años, descuento de flujos, etc, lo dejan de lado y se centran en el presente. Es cierto que el presente de una compañía no es igual al presente de otra y que desde Amazon confiaran en que BuyVip podrá crecer de manera relevante durante los próximos años, pero la referencia parece que es el “día de hoy”. Además es que este múltiplo, como confirma Gustavo, es el mismo que se utilizó para la compra de Woot (110 millones de dólares) y para la compra de Zappos (880 millones de dólares).

Cual es por tanto este múltiplo “fantasma”?

Parece cierto que BuyVip va a facturar este año 140 millones de euros. Por lo que a partir de esta cifra, que son las ventas brutas, habría que sacar las ventas netas. BuyVip creo que “cobra” (si me equivoco por favor comentarlo) entre un 10% y un 15% de lo que factura en las ventas por internet. Por lo tanto, su cifra de ventas netas estará entre 14 y 21 millones de euros. Si la venta de la compañía está por el entorno de los 80 millones de euros, vemos que si multiplicamos 14 millones por 6, o 21 millones por 4, ambas cifras dan unas ventas netas de 84 millones de euros.

Con esto de fondo, yo diría que el múltiplo utilizado sobre las ventas netas estará entre 4 y 6. Dicen que en el término medio está la virtud por lo que quedémonos con un múltiplo de 5 veces las ventas netas de BuyVip como el múltiplo utilizado en esta operación.

(Confirmación por parte de Gustavo García del precio de venta en 80 millones de euros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *