Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

«Presupuesto de Emergencia» en Reino Unido

En Reino Unido han presentado un plan de recorte del déficit muy ambicioso, como es natural en los tiempos en los que vivimos.

Con Grecia en la punta del iceberg, los planes de austeridad en Europa fueron saliendo a la luz. España, Portugal, Hungría, Francia, Alemania… ya lo han presentado. Ayer le tocó al Reino Unido.

Me gustaría destacar una de las medidas que se van a tomar en UK, principalmente porque creo que es una novedad y porque creo que es un acierto: reducción del impuesto de sociedades en 4 p.b. hasta el 24%. Esta medida sin duda que es un «pequeño» incentivo para la creación de sociedades en una época de crisis como la actual además de ser también una pequeña ayuda para las que ya existen.

Las demás medidas son un poco más de lo mismo sobre las tomadas en otros países: reducción del gasto público y subida de impuestos.

El gobierno británico por tanto busca recortar el déficit público desde el 11% registrado el pasado año hasta el 1,1% en el período 2015/2016. Las medidas se han centrado un 80.0% en la reducción del gasto público (30.000 millones de libras) y en un 20% en el aumento de impuestos. Destacan:

  • Subida del IVA del 17.5% hasta el 20.0% a partir de 2011. 
  • Congelación salarios públicos durante dos años.
  • La imposición de un impuesto sobre los balances de las entidades financieras. En 2011 sería del 0,04% y en 2012 el 0,07%. La medida espera poder recaudar 2.000 millones de libras por año en los próximos dos años.
  • Se reducirá el impuesto de sociedades en 4 p.b. hasta el 24%.