Llevamos ya bastante meses con los bonos Gobierno de EEUU a corto plazo – medio plazo (de 0 meses a 2 años) por debajo, en cuanto a rentabilidades, de los bonos Gobierno europeos (ref. bono alemán).
En cambio, los bonos a largo plazo, los bonos a 10 años en EEUU llevan también bastantes meses por encima de los bonos europeos. Por ejemplo, la rentabilidad del T-Note a 10 años hoy es del 3,65% y la del BUND es del 3,06%. Se muestra que la diferencia es relevante.
Qué es lo que ha ocurrido hoy?
Hoy los bonos a 2 años ya están igual en EEUU y en Europa (T-Note: 0,95%; SCHATZ: 0,96%). Desde finales de 2007, cuando los tipos en Europa se situaron por encima, la diferencia fue aumentando a favor de los europeos para a mediados de 2008 darse la vuelta esta tendencia hasta hoy que es cuando de nuevo están igualados. Por tanto, llevamos más de dos años sin ver estos tipos cotizando al mismo nivel.
Creo que este es un movimiento muy importante por varios motivos:
- El mercado empieza a descontar cada vez en los plazos más cortos subidas de tipos.
- Observamos que las rentabilidades en EEUU empiezan a ser más atractivas en más plazos que las de Europa.
- El gráfico de abajo muestra la correlación entre el diferencial entre los bonos de EEUU y Europa. Cuando van a favor de Europa (línea amarilla cayendo), el mercado (S&P 500) registra caídas importantes. Cuando los diferenciales van a favor de los tipos en EEUU (línea amarilla subiendo), el mercado de renta variable sube de manera relevante.
La última vez que se igualaron los tipos a 2 años en EEUU y en Europa, viniendo éstos con unos tipos más altos en Europa, el S&P 500 registró un movimiento lateral durante unos cuantos meses tras haber registrado previamente una recuperación importante (al igual que ha ocurrido en este último año). Después, cuando los tipos en EEUU ya se distanciaron y aumentaron la diferencia con los de Europa, el mercado volvió a la senda alcista.
Este movimiento creo que se puede dar perfectamente este año. Tras un inicio con muchas dudas, creo que en los próximos meses el mercado se va a mover en un rango lateral con cierto sesgo alcista, para terminar el año de nuevo con subidas.
En definitiva, si nos fijamos de manera global, este diferencial parece un indicador adelantado de lo que puede hacer el mercado. En el gráfico podemos ver cómo cuando la línea amarilla (diferencial de bonos a 2 años de EEUU y de Europa) sube, unos meses más tarde sube el mercado (S&P 500) y cuando la línea amarilla cae, el mercado lo hace unos meses después (entre 6 meses y un año).
Por tanto, ahora lo que toca, si es que los tipos a 2 años en EEUU empiezan a subir con más fuerza que los de Europa, es ver de nuevo dentro de unos meses al mercado de renta variable subir.
