General

Mercados muy revueltos: el miedo vuelve a cotizar

Pigs FlyLos mercados financieros llevan unos días un tanto “revueltos”, sobre todo en España. Vuelven los miedos y las caídas en las Bolsas. Dos son los focos en los que se están centrando los inversores y los dos evolucionan de manera negativa.

El sistema financiero se vuelve a poner en duda y el riesgo de los países, llamados despectivamente “PIGS” (“cerdos”), cotiza al alza.

Las dudas del sector financiero sinceramente y dentro de mis limitaciones creo que son exageradas. El sistema financiero pienso que está mucho mejor que hace un año y medio, cuando realmente estuvo al borde del “colapso”, y que no debemos temer por una nueva recaída.

El tema del aumento del riesgo de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) empezó hace unas semanas en Grecia con las dudas en cuanto a su futuro económico.

  • Hoy, la deuda del bono griego a 10 años sigue subiendo y ya cotiza en el 6,76% cuando la referencia en Europa, el bono alemán a 10 años, está en un 3,24%. Por tanto a Grecia le cuesta financiarse 352 pb (3,52%) más que a Alemania. El CDS (riesgo de impago) a 5 años de Grecia también sigue muy alto, situándose por encima de los 400 pb (4%).
  • En el caso de Portugal también sigue aumentando sus diferenciales. El bono a 10 años subió ayer 9 pb y cotiza en un 4,75% (151 pb por encima de la deuda alemana). Su CDS a 5 años está en 200 pb (2%).
  • Por último, en España también siguen empeorando sus diferenciales. El bono a 10 años subió ayer 6pb y ya está en un 4,16% (92 pb más que el alemán) y el CDS a 5 años se incrementó casi 15 pb, cotizando en los 148 pb.

En definitiva, los miedos vuelven a cotizar al alza y el mercado de renta variable lo sufre con caídas.

Mi visión sigue siendo la misma que la que comenté hace unas semanas. Creo que vamos a tener un primer trimestre complicado en los mercados de renta variable. Luego la mejora de los datos macro, la vuelta a una cierta estabilidad de los PIGS y los “miedos” cotizando a la baja, harán que los principales índices bursátiles se recuperen para acabar el año en positivo. Es decir, un año similar al pasado 2009.

Además, particularmente en EEUU creo que el mercado laboral va a dar ciertas alegrías en la primera parte del año. Si añadimos la publicación de mejores datos macro en el país (como el ya conocido PIB mejor de lo esperado) durante el año, creo que todo esto hará que los mercados de EEUU respondan mejor que los europeos. Por último, esta mejora de la economía estadounidense también creo que llevará a la FED a subir los tipos de interés antes de lo previsto.

Ah, y el dólar? Bien, gracias :-) Creo que seguirá apreciándose frente al euro. Casi todo, por no decir todo, lo tiene a su favor. Si la cotización no rompe la media de 200 sesiones (entorno al 1,4350) por arriba, creo que el camino está libre para el dólar.

4 comentarios en “Mercados muy revueltos: el miedo vuelve a cotizar

  1. Una nueva denominación para este país desastroso de paises desastrosos, al igual que formar parte del club de cerdos de la UE, ahora somo tonticos, ahora somos STUPID, conjuntamente con turcos, británicos, portugueses, italianos y tipos de dubai por el tema de la deuda. España: ¿cerda y estupida? o gobernantes ¿cerdos y estúpidos? Nos van a botar del euro, y de todos los organismos internacionales.

  2. Hola Juan……..

    Te podrias preguntar ahora como por ejemplo un vehiculo de inversion como los fondos inmobiliarios para el alquiler llevan 60 años de crecimiento estable y sostenido en Alemania. Y aqu´´i se los han cargado a la primera de cambio y con la aquieciencia de la CNMV, y el Gobierno ( no llego este a decir en las Cortes que los participes ya habian ganado bastante)

    No es buerno para el crecimiento sostenido el mercado de alquiler. Perosnas que no pueden acceder a la propiedad pero si necesitan una vivienda. Empresas que pueden crecer con inversiones muy bajas incidiendo en los gastos corrientes como los alquileres.

    No. Nosotros sobrabamos por eso el especulador Botin Garcia y ZP el que le lustra los idem nos dieron una buena patada en el culo……..

    ¡¡Por especuladores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *