Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Aprovechar el recorte de Telefónica para entrar

Una de las noticias que han puesto algo de incertidumbre al futuro inmediato de las grandes empresas españolas que están en Venezuela ha sido la devaluación del Bolívar (moneda venezolana) por parte de Hugo Chavez la semana pasada.

He leído bastante sobre el impacto de esta medida en las grandes compañías españolas con interés en aquel país. Parece que no ha sido ninguna sorpresa dicha medida y que dicha devaluación está más que descontada en los precios de sus acciones.

Me gustaría volver a hacer hincapié en Telefónica y en la gran oportunidad que tenemos adquiriendo sus acciones.

Antes de nada decir que yo compré acciones de Telefónica hace ya tiempo, el 23 de julio a 16,50 euros. Mi visión evidentemente que no mueve el mercado pero bueno, para los mal pensados y para lo que crean que hablo de Telefónica por mi interés, ya se lo avanzo que sí que tengo acciones y que claro que quiero que TEF suba.

Hecha la apreciación…

Sigo pensando que las cuentas de la compañía están bastante bien para confiar en ella y por tanto para comprar acciones por el entorno al que están hoy (18,50 euros).

La deuda es razonable, genera bastante flujo de caja y sobre todo, viviendo los tiempos que vivimos, paga un dividendo muy atractivo el cual está prácticamente asegurado, aunque está claro que seguro no hay nada en este mundo de las finanzas.

Tras la devaluación del bolívar, la compañía además emitió un comunicado a la CNMV en el que reiteraba sus objetivos a corto y medio plazo, intentando quitarle “hierro” a la devaluación. Además también reiteró sus objetivos de dividendos hasta el 2012.

Así que para este año se mantiene el dividendo de 1,40 euros por acción lo que supone un 7,5% de rentabilidad. Para 2012 el dividendo esperado es de 1,75 euros por acción (9,4% de rentabilidad a los precios de hoy, entorno a 18,60 euros por acción).

En definitiva, con una rentabilidad por dividendo “casi” asegurada de un 7,5% más una potencial revalorización del precio de la acción, creo que invertir en Telefónica a estos precios a los que está cotizando (18,60 euros aprox.) es un acierto.