GeneralValoración - Rdos. - M&A

Wall Mart, un gigante difícil de tumbar

WMTVoy a poner otra empresa que me gusta mucho: Wall Mart.

Creo que entrar en Wall Mart es entrar en otra de esas grandes empresas con crecimientos constantes de sus ventas, con una sólida política de dividendos y con unos buenos “fundamentales”.

En un entorno económico de “crisis” como el que vivimos, es importante señalar que las ventas no han parado de crecer en los últimos años y que en este 2009 el margen operativo y el beneficio neto por acción también mejorarán respecto a 2008.

Es también interesante ver cómo el líder del comercio minorista Wall Mart está cambiando en cierto modo su estrategia de venta y está empezando a centrarse de una manera más decidida en el sector de alimentación, a través de hipermercados (formatos con una mayor presencia de productos alimenticios).

Puntos a su favor:

  • El tamaño de Wall Mart le ayuda mucho a conseguir grandes descuentos de sus proveedores lo que hace situar a la compañía en una situación privilegiada para poder ofrecer los productos a precios muy competitivos. Dada la época que vivimos, en la cual cada vez se mira más el precio, este privilegio le puede hacer subir sus ventas al captar a más clientes.
  • Sigue abriendo más tiendas y sigue mejorando los ingresos por metro cuadrado.
  • Está haciendo una gran gestión de sus inventarios reduciendo éstos durante los últimos 8 trimestres.
  • Las ventas de sus marcas blancas todavía no representan un gran porcentaje (un 19% cuando competidores de Wall Mart están en el 27%). Tiene potencial para aumentar las ventas de estos productos, los cuales les dejan un alto margen.
  • Su dividendo lleva creciendo desde hace 35 años!
  • El dólar a 1,50 frente al euro pienso que está barato y que a largo plazo lo veremos apreciarse con fuerza. Este hecho hace más atractiva la compra de sus acciones.

Puntos en contra (riesgos):

  • Que el paro siga aumentando provocará menor consumo.
  • Que los créditos al consumo sigan sin “fluir” con normalidad o sean muy caros.
  • Que en líneas generales el ahorro aumente y por tanto el consumo siga cayendo de manera generalizada.

Las acciones de Wall Mart cerraron ayer martes (1 de diciembre) a 54,75 dólares. Están a un PER 15x. Este año apenas han variado, han caído un 2% con las Bolsas “eufóricas” y con subidas generalizadas entorno al 20% en los principales índices bursátiles.

El dividendo, como he comentado, lleva incrementándose durante 35 años, por tanto parece complicado que se reduzca o que desaparezca. Además es que el payout (parte del beneficio que se reparte) no es muy alto (entorno al 30%). No es un gran dividendo, hoy está al 2% pero bueno creo que sobre todo a día de hoy con los tipos tan bajos, tampoco es que haya que menospreciarlo.

En definitiva, pienso que la seguridad que da la compañía y un cierto potencial de revalorización a través del precio de la acción creo que puede hacer atractiva la inversión en Wall Mart a largo plazo. La gente que no le gusten los sustos y que quieran una acción que tenga detrás a una empresa sólida creo que tiene en Wall Mart a un buen candidato. De todas formas, está claro que nunca sabremos cómo sale una inversión hasta que no se vendan las acciones que compramos y que nadie asegura ni tranquilidad, ni ganancias. También está claro que otras inversiones te podrán dar una mayor rentabilidad, pero insisto que creo que la elección de esta compañía con un crecimiento constante de sus ventas, de sus dividendos y creo que con unos buenos fundamentales, es una buena opción.

Un comentario en “Wall Mart, un gigante difícil de tumbar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *