Tras las fuertes subidas de las últimas semanas, una vez más muchos inversores se preguntaran: Y ahora qué hacemos?
Compramos más, vendemos parte de la cartera de renta variable, vendemos todo, no hacemos nada… Además muchos se van de vacaciones y tendrán la sensación como que dejan a su cartera sola ante el peligro de los mercados.
Parece que existe un pensamiento generalizado sobre que las Bolsas tienen que corregir. Pero una cosa es lo que te puede decir una encuesta y otra es lo que realmente ocurrirá en el mercado.
Yo particularmente creo que no va a haber una corrección fuerte en los mercados financieros. Creo que el mercado no se va a mover mucho. Además lejos de caer, creo que es más probable que terminemos agosto por encima de los niveles en los que nos encontramos hoy con el Ibex en 10.870 puntos, con el S&P 500 en 1000 puntos y con el Nasdaq en 2000. Pero bueno, como “pitoniso” no soy, mejor ir viendo lo que ocurre. El mercado es el que manda y es el que te dice cómo puedes comprar o vender tus acciones. Además, hacer predicciones a tan corto plazo en ocasiones es más complicado que hacerlas a largo plazo ya que si ocurre o tienes un pequeño “error”, el margen de maniobra es prácticamente nulo. Como en todo, aunque la guerra entre el corto plazo y el largo plazo está servida y existe, como la del análisis fundamental y técnico, creo que lo mejor es intentar combinar ambas visiones y técnicas de inversión de la mejor manera que sepamos.
Dejando de lado el por qué de lo que yo pienso, como nadie tiene la bola de cristal y todos nos podemos equivocar, una estrategia buena para este mes de agosto podría ser la compra de “puts” (opción que te da el derecho a vender una acción a un determinado nivel) de los valores que tengas en cartera. Es decir, gastarnos algo de dinero en un seguro a todo riesgo (con “franquicia”) y de esta forma cubrir las posibles caídas del mercado. La volatilidad no está muy alta y por tanto las opciones no están muy caras pero indudablemente que costarán “algo”.
Habrá gente que prefiera pagar un 2 o un 3% de “prima” al compra puts y asegurarse por ejemplo que su cartera o sus acciones no caerán más de un 5% por mucho que en el mercado las vea dentro de un mes un 10% por debajo a como están hoy. Se sacrifica algo por evitar una catástrofe. Si suben las acciones, pues seguirás tan contento. Todo lo que sea subir más del porcentaje que hayas pagado por la prima de la compra de opciones put, serán más beneficios para tu cartera.
Aunque esta estrategia creo que es muy positiva y recomendable para los que no estén tranquilos con su cartera y piensen que los mercados pueden corregir con fuerza, yo no la voy a realizar. Confío mucho en las tres compañías que tengo (TEF, ITX y BBVA). Creo que, como he comentado antes, el mercado o no se va a mover mucho o si lo hace lo hará hacia arriba. Por tanto, prefiero no gastarme nada en ese “seguro” el cual es caro y con toda la lógica del mundo, ya que el que vende esas opciones sabe muy bien lo que hace y sabrá que si se equivoca te tendrá que comprar obligatoriamente las acciones al precio establecido, independientemente de cómo estén las acciones en el mercado. Si me equivoco pues nada, a asumir el error.
