La cotización del EURUSD parece que ha entrado en un rango lateral con una cifra protagonista; el 1,40 dólares por euro. Desde que se empezaran a mi juicio a nivelarse un poco las «fuerzas» de ambas divisas, el 1,40 parece ser un nivel de equilibrio hoy, mañana ya se verá cuál es. En el último mes hemos tenido bastantes noticias negativas para el dólar pero si miramos su cotización contra el euro, ésta no ha mostrado una gran depreciación del dólar respecto a cómo cotizaba en mayo.
No han ayudado nada a la divisa estadounidense los mensajes que salieron desde Japón y desde Rusia en un primer momento sobre la posibilidad de tomarse muy en serio el tema de la diversificación de sus divisas. Tampoco ayudó la subida de las materias primas, las cuales al estar referenciadas en dólares provocaban una depreciación de la divisa estadounidense y así los países cuya divisa no es el dólar, contrarrestaban de alguna manera ese mayor coste.
Hubo más factores negativos pero poco a poco fueron saliendo las noticias «contrarias» que equilibraban de nuevo la balanza. Es decir, salieron los ministros de Japón y de Rusia «apoyando» al dólar y comentando que no se planteaban una fuerte diversificación a corto plazo; las perspectivas sobre las cotizaciones de las materias primas marcaban un cierto «techo» al prever los analistas que una fuerte subida de éstas perjudicaría la ansiada salida de la crisis, etc.
En definitiva, este par divisas se ha movido bastante pero siempre dando «vueltas» por el entorno de 1,40. Es decir, la volatilidad sigue alta pero la cotización al final no se aleja mucho de los 1,40 dólares por euro.
Sigo pensando que en líneas generales es mejor estar en el dólar antes que en el euro, pero todavía no veo claro el momento de entrar. Por lo tanto seguiré esperando para entrar. Un nivel que «activaría» mis alarmas de entrada en el dólar, sería ver la cotización por debajo de la media de 200 sesiones, la cual se sitúa hoy por el entorno del 1,33. Si por cualquier motivo, el dólar siguiera depreciándose y llegáramos a ver de nuevo a la cotización del EURUSD por el entorno del 1,60, sin duda que también compraría «dólares» (o lo que es lo mismo, vendería «euros»).
Como veis, o entro por debajo de 1,33 a favor del dólar o por el entorno de 1,60. Ya he comentado alguna vez que para quien le guste operar en el corto plazo, mis análisis le sirven de poco ya que éstos están dirigidos más al medio o al largo plazo, independientemente de que estén o no acertados.
A continuación, a modo de resumen voy a analizar los 5 puntos en los que me suelo centrar para intentar «ver» hacia dónde puede dirigirse la cotización del EURUSD.
- Datos macroeconómicos: creo que los datos macro a futuro beneficiarán más al dólar. Europa sigue «atrasada» y entiendo que la salida de la crisis vendrá antes en EEUU que en Europa.
- Tipos de interés: fundamentalmente me fijo mucho en el tipo de interés del bono «T-Note» Gobierno de EEUU a 10 años (el que fija de verdad el mercado) el cual creo que seguirá por encima del gubernamental europeo. Por tanto, pienso que habrá un mayor atractivo en invertir en «dólar» que en «euro». De todas formas, no creo que la diferencia sea muy relevante.
- Materias primas (petróleo): no creo que sigan subiendo ni tampoco creo que bajen con fuerza. Por tanto, poca influencia en el futuro veo por este lado en la cotización del EURUSD.
- Movimiento de capitales: creo que tampoco veremos una clara dirección del «dinero» hacia ninguna de las dos divisas en las próximas semanas. De todas formas, creo que algo más hacia el dólr sí que se dirigirá.
- Análisis técnico: que la cotización del EURUSD se sitúe por encima de la media de 200 sesiones, la cual se sitúa hoy por el entorno de 1,33, creo que le da un soporte muy fuerte al euro. Aunque la tendencia a medio-largo plazo sigo pensando que es a favor del dólar, la «balanza» del análisis técnico (ya veis que utilizo muy pocos indicadores y muy sencillos) creo que está hoy a favor del euro.
Ahora, para los que tengan ganas de seguir leyendo, me voy a extender un poco más a analizar estos 5 puntos.
1. Datos Macroeconómicos
EEUU sigue avanzando de manera más rápida y decidida para salir de la difícil situación económica que vivimos. De todas formas, existe un cierto «ansia» por ver una recuperación que hoy por hoy creo que no existe. Aunque EEUU creo que va por mejor camino que Europa, los datos «macro» hasta hoy no muestran ni mucho menos a dos economías fuertes o por lo menos en camino de una recuperación clara. Que no vayan a peor, es algo positivo, pero tampoco se pueden lanzar «las campanas al vuelo». Lo que sí que parece que mejoran son las previsiones y la mayor parte de los índices de confianza.
De todas formas, destacan a ambos lados del Atlántico una situación del mercado laboral muy débil, un mercado inmobiliario muy «tocado» y un consumidor sin muchas «ganas» de consumir, ya sea por falta de dinero o por querer aumentar su tasa de ahorro. En principio ver que el gasto del consumidor no tira, no es bueno para la economía ni para su crecimiento, pero dada la situación de excesivo endeudamiento en el que estamos inmersos casi todos, que la tasa de ahorro suba y por tanto que se vaya produciendo el llamado «desapalancamiento» de la deuda de las familias creo que hoy es más positivo para intentar buscar un equilibrio en las cuentas «domésticas».
Ahora, lo importante es intentar ver cómo saldrán los datos macro en las próximas semanas o meses, e intentar «adivinar» cómo afectarán éstos a la cotización del EURUSD. Sigo pensando que EEUU saldrá antes de la crisis o lo que es lo mismo, que Europa sigue «retrasada» en cuanto a medidas y en cuanto a una futura recuperación de su economía.
Dejo algunos datos macro conocidos en las últimas semanas.
En EEUU:
- Paro en el 9,5% en junio desde el 9,4% anterior (máximo desde agosto de 1983).
- Pedidos de bienes duraderos suben en mayo 1,8% (mucho mejor de lo esperado que era una caída de 0,9%).
- El dato final del PIB del primer trimestre cayó algo menos de lo esperado (-5.5% vs. -5.7% esperado), con lo que la economía norteamericana registra su peor semestre en algo más de 60 años.
- Producción industrial (mayo) cayó un 1.1% en mayo (más de lo esperado) la séptima caída mensual consecutiva, y la décimosexta en los últimos 17 meses. Las cifras de abril se revisaron a la baja hasta una caída del -0,7%m/m.
- Utilización de la capacidad productiva industrial quedó un nivel muy bajo (65%) un 12,6% por debajo de la media del período 1972-2008, el mínimo desde que comenzara a compilarse la serie en 1967.
- Inflación de mayo sube un 0,1%. La tasa interanual se quedó en un -1,3% (la mayor bajada desde abril de 1950).
- Balanza por cuenta corriente del primer trimestre marcó un déficit de 101.500 millones de dólares, más de lo esperado que era -85.000 millones. Aún así es el más bajo desde 2001. Supone el 2,9% del PIB. El déficit por cuenta corriente se redujo un 34.4% durante el primer trimestre del año.
- Libro Beige: la economía sigue débil pero mejora.
En la Eurozona:
- Paro en mayo: 9,5% (desde el 9,3% de abril), la tasa más alta desde mayo del 1999.
- IPC preliminar para junio de la eurozona en niveles negativos por primera vez en su historia: un descenso del 0,1% en tasa interanual, una décima menos que en mayo.
- Descenso histórico en la producción industrial en el mes de abril: -21.6% (-1.9% mensual).
- Fuerte caída del empleo en el primer trimestre. El empleo cayó en 1,2 millones de personas (-0,8% respecto al 4T08), la mayor caída desde que se registran datos agregados para la región (1995). Además, el tamaño de la fuerza laboral descendió por primera vez desde el inicio de la serie, reflejando un cierto desánimo de la gente por encontrar trabajo.
- Mejoro el superávit comercial en el mes de abril hasta los € 2.700 millones.
2. Tipos de interés
Seguimos sin ver cambios en los tipos oficiales de los Bancos Centrales de EEUU (rango 0% – 0,25%) y de Europa (1%). Parece que por lo menos en las próximas reuniones no van a modificarlos aunque sí que puede que esté más cerca la subida de tipos de interés en EEUU que en Europa.
De nuevo voy a fijarme en el tipo de interés real de las economías, y me voy a centrar en una referencia muy significativa como es el bono Gobierno a 10 años. En EEUU el denominado T-Note nos «ofrece» una rentabilidad de 3,54%, en cambio en Europa, el bono Gobierno (BUND alemán como referencia) nos «ofrece» una rentabilidad del 3,41%. Es decir, EEUU ofrece 13 puntos básicos más de rentabilidad. Este diferencial no ha variado mucho desde mi último análisis cuando se situaba entorno a los 15 puntos básicos. Por tanto vemos que se mantiene el cambio de tendencia de este diferencial a favor del dólar desde que se iniciará en junio. Llevábamos bastantes meses con la rentabilidad de los bonos Gobierno en Europa por encima de los estadounidenses. Ahora en cambio las cosas han cambiado, dan más rentabilidad los bonos en EEUU y parece que este diferencial a favor de EEUU se mantendrá por un tiempo. Por lo que, por el lado de los tipos de interés, creo que es más atractivo invertir en «dólar» antes que en «euro».
Dejo un gráfico en el que podemos ver cómo han ido evolucionando las cotizaciones de los bonos Gobierno a 10 años:
3. Precio materias primas (petróleo)
Desde el pasado mes de diciembre, el precio del «Brent» ha llegado a duplicarse (subió más un 110%). Pasó de los mínimos por el entorno de 34 dólares por barril hasta llegar a cotizar por 73 dólares en junio. Esta subida sin duda que ha presionado al dólar y ha ayudado a que se depreciara en los últimos meses lo cual ayudaba a los países con otra divisa distinta al dólar a compensar de alguna manera ese mayor coste del petróleo.
La subida de las materias en general tiene dos «filos». Uno «bueno» y es en que en general pueden adelantar una situación económica mejor, pero otro «malo» y es que la propia subida puede de alguna manera estrangular la ansiada recuperación de la economía mundial.
Ahora toca intentar ver cómo evolucionarán las materias primas (me centraré en el petróleo) en los próximos meses.
Creo que los niveles de hoy del petróleo (entorno a 70 dólares por barril), puede ser un techo difícil de superar a pesar de los conflictos en Nigeria con ataques a sus instalaciones, a pesar de las tensiones geopolíticas de Irán y a pesar de descontarse una demanda algo mayor. Contrarrestan a estos factores que por ejemplo los inventarios de petróleo en EEUU están alrededor de un 10% por encima de la media de 5 años. De acuerdo con el departamento de Energía de los EEUU, la capacidad ociosa de la OPEP se encuentra en 4.7mb al día, su mayor nivel en siete años. Además también ayudará a que no suba mucho el precio del petróleo el posible «estrangulamiento» a la recuperación de la economía mundial de una subida exagerada en su cotización.
Por tanto, no creo que suba mucho más el petróleo aunque tampoco creo que registre una fuerte caída de su precio.
En definitiva, por lo menos para las próximas semanas creo que el petróleo se mantendrá entre los 60 y 70 dólares, lo cual pienso que no afectará en gran medida a la cotización del EURUSD.
4. Movimiento de capitales
El movimiento de capitales es lo básico para la apreciación o depreciación de una divisa. Sea por el motivo que sea, pero si se mueve mucho más dinero hacia el dólar que hacia el euro, al final la divisa de EEUU será la que se aprecie.
Lo difícil en este mercado es saber hacia dónde se dirige el dinero a nivel mundial. La falta de información y en ocasiones la aparición de muchas señales o noticias contradictorias hacen muy difícil el análisis de este punto.
De todas formas voy a poner algunas noticias o puntos que nos pueden dar «pistas» de hacia dónde se dirigen los capitales y cuál será la divisa que tenderá a apreciarse en el medio plazo.
Conocimos que en EEUU descendió la demanda de activos por parte de los extranjeros en el mes de abril. Las compras netas de activos a largo plazo por parte de no residentes descendieron de 55.364 mill. de dólares en marzo a 11.231 mill. de dólares en abril. Las compras netas de deuda pública a largo plazo bajaron de 55.303 mill. de dólares a 41.893 mill. de dólares. El movimiento de mayor magnitud fue el de los inversores japoneses, que pasaron de ser compradores netos de deuda pública a largo plazo por valor de 23.244 mill. de dólares en marzo, a vendedores netos de 1.237 mill. de dólares en abril. Por lo tanto, vemos que estos movimientos han ayudado a la depreciación del dólar.
Otros factores que en un principio perjudicaron al dólar pero que luego le «ayudaron» fueron las declaraciones de los ministros de Japón y de Rusia acerca de una posible diversificación de sus divisas. Tras unas declaraciones iniciales en las que se mostraban «contrarios» a tener tantos dólares y partidarios de realizar una fuerte diversificación de sus divisas, más tarde, tras la reunión del G8 celebrada en Italia (12-14 junio), salieron en rescate de dólar, declarando su posición a favor de mantener a la divisa estadounidense como su principal divisa por lo menos en los próximos 10 años y mostrándose positivos ante la evolución de la economía de EEUU.
Otro punto interesante que se deriva de este anterior, es si el dólar se debe mantener por tanto como moneda «refugio». Durante unas semanas se «tambaleó» un poco este punto tras la aparición de algunos personas de cierta relevancia planteando la pérdida de este «status» para la divisa estadounidense y que se «creara» un cesta con las principales divisas del mundo, la cual sería una «cesta refugio» reemplazando al dólar.
Por último, tenemos un factor que podrá beneficiar al dólar y es el alto endeudamiento de China en bonos del Gobierno de EEUU. Una fuerte depreciación del dólar perjudicaría mucho su gran cartera de bonos estadounidense por lo que puede que los «chinos» si ven que el dólar necesita un apoyo, salgan también a su rescate.
En definitiva, creo por el lado de los movimiento de capitales, aunque hay de todo, el dólar se beneficiará algo más en el medio plazo.
5. Análisis técnico
En cuanto al análisis técnico pocas novedades respecto al análisis del mes anterior. La tendencia a medio – largo plazo creo que sigue a favor del dólar. Pero que la cotización del EURUSD se sitúe por encima de la media de 200 sesiones, la cual está por el entorno de 1,33, pienso que le da un soporte muy fuerte al euro y que ayudará a mantener cierta fortaleza a la divisa europea.
Dejo el gráfico de la cotización del EURUSD en los últimos 12 meses:
Valoración final.
Si tuviera que elegir una divisa en la que estar «comprado» me decantaría por el dólar. De todas formas, creo que hoy por hoy no está muy claro hacia dónde se va a dirigir la cotización de este par de divisas. Existen a mi juicio muchos factores a favor de ambas divisas y por tanto veo que las fuerzas siguen muy igualadas.
Continuaré con mi posición cerrada. Dos niveles en los que podría entrar «comprando» dólares sería si la cotización la viera por debajo de la media de 200 sesiones, es decir, que la cotización rompa el 1,33 para abajo, o si por el contrario el dólar siguiera depreciándose y volviéramos a este par de divisas cotizando por el entorno de 1,60.
Así que como veis mi rango es algo amplio. O entro por debajo de 1,33 o por el entorno de 1,60.
Nota: A quien le guste operar en el corto plazo, estos análisis le sirven de poco. Ya he comentado alguna vez que mis análisis están dirigidos más al medio o al largo plazo, independientemente de que estén o no acertados.


