El sistema financiero español, al igual que la mayor parte de los del resto del mundo, está «llamado» a llevar a cabo un profundo proceso de reestructuración.
Este debería llevarnos a tener unas entidades financieras mejores y más útiles para la sociedad. En esta reestructuración en España están llamados los bancos y las cajas de ahorro.
Ahora me quería centrar un poco en el tema de las cajas de ahorro.
Los que me habéis leído desde hace tiempo, sabéis mi opinión sobre la existencia de cajas de ahorro tal y como funcionan hoy en día. A modo resumen, estoy «muy poco a favor» de la existencia de las Cajas tal y como funcionan hoy. Creo que hay que cambiar muchas cosas.
Hoy leo que dentro de los cambios que pueden realizarse, o más bien, los cambios que «piden» las cajas de ahorro, es que las «cuotas participativas» tengan derechos políticos. Dado que las cajas no tienen accionistas y dado que «no tienen ánimo de lucro», la emisión de «acciones» con reparto de dividendos para una «caja» era como plantearse un «cura el casarse pero seguir siendo cura». Las «cuotas participativas» fue una novedad por la que las cajas rodeaban una prohibición natural a su existencia por la que podían emitir una especie de acciones pero sin derechos políticos. El pionero y el único que hoy por hoy ha emitido cuotas participativas ha sido la CAM. La única diferencia «práctica» para mí a día de hoy entre las cuotas participativas que cotizan en Bolsa y las acciones, es que las cuotas no tienen derechos políticos, es decir, pueden cobrar «dividendos» pero no pueden «votar» nada en las Juntas de la entidad.
Si ahora lo que se tiende es a que no exista ninguna diferencia entre las acciones ni las cuotas, es decir, si se tiende a que una caja de ahorros sea lo mismo que un banco, por qué no se igualan de verdad???
La verdad es que no creo que tengan que desaparecer las cajas de ahorro, pero creo que la dirección tomada en los cambios que se plantean no son los mejores para un buen funcionamiento del sistema financiero español. Creo que los cambios deberían ir dirigidos a ver cada vez más diferencias entre una caja de ahorros y un banco. Además no deberían ser competencia. Las cajas, como entidades públicas deberían llevar un ritmo diferente al de los bancos, el cual hoy por hoy no veo. Veo que van de la mano, que buscan el hacerse competencia, que emiten cuotas o acciones, que reparten «dividendos», etc, etc. Una diferencia clara sí que existe. Una caja de ahorros puede comprar a un banco pero un banco no puede comprar a una caja de ahorros.
Entonces si se quieren reformar y cambiar ciertas cosas, yo plantearía otro cambio a los que piden que las cajas de ahorro puedan emitir cuotas participativas con derechos políticos y de esta manera tener un instrumento de captación de capital igual que lo tienen los bancos. Sí quieren asemejarse a los bancos, por qué no se plantea el que un banco pueda comprar a una caja de ahorros??? Impensable, o no. En los tiempos que vivimos todo, o casi todo, puede ser posible.
