General

Cuántos ministerios necesita España???

Viendo el nº de ministerios que hay en España y viendo la situación económica en el país, me viene a la cabeza una idea.

Si todas las empresas están haciendo un esfuerzo más que titán para salir adelante, buscando la eficiencia como nunca, simplificando sus estructuras, etc; no debería el Gobierno hacer lo mismo???

Tenemos 17 ministerios:ministros

  1. Ministerio de Administraciones Públicas
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  3. Ministerio de Ciencia e Innovación
  4. Ministerio de Cultura
  5. Ministerio de Defensa
  6. Ministerio de Economía y Hacienda
  7. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
  8. Ministerio de Fomento
  9. Ministerio de Igualdad
  10. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  11. Ministerio del Interior
  12. Ministerio de Justicia
  13. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  14. Ministerio de la Presidencia
  15. Ministerio de Sanidad y Consumo
  16. Ministerio de Trabajo e Inmigración
  17. Ministerio de Vivienda

Necesitamos tantos??? Cuánto cuesta mantenerlos??? Y suprimir alguno???

Creo que deberíamos estudiar bien los costes y los gastos que suponen tener estos ministerios y si realmente son necesarios tantos.

Creo que debemos dar ejemplo desde todos los sitios y qué mejor que el Gobierno de la nación para ello.

No digo que al suprimir alguno desaparezcan las “competencias” de los mismos, ya que si incluimos éstas en otros ministerios, no se perdería ninguna.

Cuántos ministerios creéis que podrían ser necesarios en España??? 

Yo creo que con estos 11 que pongo abajo vamos más que sobrados e incluso creo que podrían ser menos.

  1. Ministerio de Administraciones Públicas y Presidencia
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  3. Ministerio de Defensa
  4. Ministerio de Economía y Hacienda
  5. Ministerio de Cultura, Educación, Política Social y Deporte
  6. Ministerio de Fomento
  7. Ministerio de Industria, Turismo, Comercio, Ciencia e Innovación
  8. Ministerio del Interior
  9. Ministerio de Justicia
  10. Ministerio de Sanidad, Consumo, Medio Ambiente
  11. Ministerio de Trabajo e Inmigración

Insisto que en principio, lo único que haría en una primera fase es reducir el nº de ministerios, pero no las competencias, ya que estos 11 tendrían las mismas competencias que los 17 que hay hoy. Tampoco reduciría el nº de funcionarios hoy, pero inevitablemente deberían también ajustarse a medio plazo. De todas formas, hoy sólo el hecho de pasar de 17 a 11 ministerios creo que podría ser un ahorro importante a medio-largo plazo para el Estado.

9 comentarios en “Cuántos ministerios necesita España???

  1. Pues yo encuentro a faltar el Ministerio de Ciencias Extraterrestres. De ministra veo a Magdalena Alvarez, y yo me pido una Secretaría General.

    Menudo despilfarro. Saludos.

  2. Ufff… Si sólo fuese eso…

    ¿Qué me dices de la cantidad de comunidades uniprovimciales que tienen ayuntamientos, mancomunidades, diputación y CCAA? Ahí si se puede también meter la tijera (conste que en el resto también), el problema es que quien ha de hacerlo, es precisamente quien se beneficia de ello.

    Sólo me conformaría con que dejasen de pagar a 300 días, y lo hiciesen cada 60: 30 para ajustar SU contabilidad, y 30 para ajustar la del proveedor. Sólo con eso, ya estarían activando en gran parte el movimniento de dinero que tanto se echa en falta…

    Saludos.

  3. Buenas,

    Yo la verdad discrepo en parte.Si simplemente se trata de trasvasar las competencias de varios ministerios y fundirlas en uno sólo, lo único que se unifica es el nombre. Las que llevan el peso son las Secretarías de Estado. Si por ejemplo metemos la Secretarío de Estado de Innovación en el Ministerio de Cultura, Educación, Política Social y Deporte se trasvasa simplemente el personal.

    Ahora si propones que ese mismo secretario sea el de deportes y política social supongo que no dará abasto. Entiendo que cada secretaría tiene sus competencias con sus funcionarios específicos conocedores de esos temas(tacs,abogados del estado y demás funcionarios).

    Tampoco suprimiría el Ministerio de Ciencia e Innovación que es precisamente el clave para sacarnos de la política del ladrillo y meternos de lleno en la ciencia e innovación, que es de verdad donde se genera empleo de valor y donde están las oportunidades del siglo XXI( biotecnología, nanotecnología, biocombustibles,etc..)

    Para ahorrar dinero sería mejor más que quitar ministerios de un plumazo y crear un follón de competencias, montar de verdad un sistema funcionarial eficiente en recursos, con un sistema moderno de trabajo por objetivos, ascenso por méritos y renumeraciones variables. Ahora esto si que es utópico.

    Si se podría ahorrar mucho dinero a las empresas como dice Midnigh si el Estado pagase a su debido tiempo.

    Perdón por “el tocho”,

    Un saludo

  4. Totalmente de acuerdo con la propuesta de reducir ministerios.

    Entre otras cosas porque con la ineficiencia que suele caracterizar a la mayoría de ellos, me sorprende que consigan aclararse entre ellos, siendo tantos.

    Un saludo,

    Nairan

  5. no se porque son necesarios tantos ministerios y tantas delegaciones de los mismos en cada comunidad autonoma¿no podrian los concejales de los ayuntamientos llevar todo ese tema aunque hagan falta mas por ayuntamiento? pero que se encarguen de todo ellos solo ellos para eliminar burocracia y tiempo eliminando gobiernos provinciales y autonomicos y ademas lios diplomaticos de que si aqui manda el pp o el psoe o iu
    Yo propongo que solo aya alcaldias y el gobierno central y ahorrariamos muchos cuentos he historias de dificil solucion

  6. ademas ¿es cierto que si trabajas dos años en el parlamento y te marchas (dimites)te queda el sueldo de por vida? ¿o es si te echan? es que lo he oido y me parece muy fuerte porque si tu te vas de una empresa no tienes derecho ni al paro y que ellos queden jubilados me parece para matarlos sin mas que hablen de trabajar hasta los 67 años un total de 51 años en mi caso (empece con 16 a trabajar)para una pension de 1000 euros escasos y ellos con dos años de estar sentados,porque un diputado no tiene libertad de voto, solo pulsa el boton que le mandan,queden con un sueldo vitaliceo que ronda los 5000 euros

  7. estoy totalmente de acuerdo, qe con 11 ministerios serian suficientes y la ley de pensiones del gobierno, (de los que acupan un puesto en el gobierno),deberia equipararse al resto de la clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *