Creo que ya le toca el turno de los bancos, por lo menos en España, de «moverse». Toca reducir el nº de participantes en el sector financiero, como en la mayor parte de los sectores, para poder salir hacia delante.
El Gobierno no creo que vaya a nacionalizar ningún banco por ahora, pero sí que creo que va a «empujar» a ciertos bancos para que se «junten». Las nacionalizaciones no creo que sean la solución a nuestros problemas, ni la solución del sector financiero. El problema es de tal magnitud que es un problema de todos. Que los bancos pasen de manos privadas a manos públicas, es pasar el problema del sector privado al sector público, pero no es solucionar el problema. Es decir, como entiendo que el problema ya es un problema de todos y por lo tanto que lo sufrimos todos, independientemente de quién sean los «dueños» de los bancos, lo que hay que hacer es buscar las alternativas para intentar solucionarlo.
Sobre este tema del papel del Estado, pongo unas palabras de Keynes que creo que son muy acertadas: «la agenda más importante del Estado no se refiere a aquellas actividades que los individuos privados ya están desarrollando, sino a aquellas funciones que caen fuera de la esfera del individuo, las decisiones que nadie toma si el Estado no lo hace». Añade: «Lo importante para el Gobierno no es hacer cosas que ya están haciendo los individuos, y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer aquellas cosas que en la actualidad no se hacen en absoluto».
Por lo tanto qué es lo que puede hacer hoy el Gobierno??? Tampoco es que tenga muchas alternativas. Recordemos que lo que soporta a la economía de cualquier país es el sector financiero. De ahí que el Gobierno se deba centrar en sanearlo y ayudarlo a salir de la situación en la que se encuentra.
Las inyecciones de capital a entidades en dificultades son una medida que veo mejor a la nacionalización de entidades. De todas formas, en algún caso extremo, también entiendo que habrá que realizar alguna nacionalización. Los avales para emisiones de deuda, también creo que pueden ser positivas.
Ahora en lo que creo que debe entrar el Gobierno es en ayudar a las propias entidades financieras del país a reestructurar el sector. Lo que tenemos que tener también claro, es que a todos no se les podrá ayudar y habrá que estudiar bien qué entidades tienen futuro y cuáles no, para intentar ayudarlas y sacarlas del pozo en el que están.
Además debe exigir una transparencia total a las entidades, para que de una vez por todas se quiten la careta quien la tenga, y reconozcan los «activos tóxicos» que tengan o los activos de «dudoso cobro», entre otras cosas, para poder empezar a solucionar los problemas desde su raíz.
Mi visión sobre los próximos movimientos en el sector, «respaldados» o «impulsados» por el Gobierno, creo que se van a centrar en los grandes.
En España una primera operación de relativa importancia la hemos visto hace unos días; y es la fusión entre dos cajas de ahorro de tamaño «mediano»: Unicaja con CCM.
En pocas semanas creo que vamos a ver a uno de los «grandes» comprando a uno no tan grande pero de un tamaño muy a tener en cuenta.
También pienso que otra de las Cajas «grandes» de España, va a realizar otro movimiento de relativa importancia.
En definitiva, me parece que ha llegado en España el momento de reestructurar el sector financiero y pienso que éste vendrá dado desde el lado privado con ayuda del Gobierno, pero no por el lado de las nacionalizaciones. Por lo tanto, creo en pocas semanas o incluso días empezaremos a ver movimientos corporativos de relevancia.
[ad#graf-peq-2×2]