General

Avales reales y crédito a las pymes

Que esta crisis se solucionará cuando, entre otras cosas, se solucione el sector financiero, parece que estamos todos de acuerdo.

mercado-de-creditoQue uno de los principales problemas que tenemos todos y muchas empresas (pymes) es el del crédito, también parece que estamos todos de acuerdo. 

Parece por tanto, que cuando se garantice el crédito por ambos lados, es decir por el lado de la oferta (que se ofrezcan de verdad préstamos y crédito a la economía real) y por el lado de la demanda (no sólo que se pidan créditos, sino que se den garantías de pago), la economía podrá salir del bucle desastroso en el que está inmerso.

Qué soluciones podemos dar???

Pienso que debería centrarse el Estado en hacer llegar de verdad y de una manera clara, ese crédito al pequeño y mediano empresario (la base de nuestra economía).

Estamos viendo avales del Estado a los bancos, políticas para dar liquidez a entidades financieras como por ejemplo el FAAF (fondo de adquisición de activos) y de esta manera poder aumentar la baja financiación interbancaria, pero realmente no estamos viendo medidas efectivas y “verdaderas” que hagan llegar liquidez y crédito a la economía real.

Recordemos que muchos problemas de liquidez y de financiación del circulante de muchas pymes, las están llevando primero a suspender pagos y luego a “cerrar sus puertas”. Por lo tanto, una empresa menos en España y en cualquier país, significa una destrucción del tejido empresarial, un aumento del paro, un mayor gasto público (entre otras cosas por la subida de la partida de desempleo) y un aumento de la inseguridad tanto económica-financiera de la gente, como personal.

A parte de las líneas de financiación del ICO, las cuales habría que discutir mucho sobre la efectividad de las mismas, no sería bueno y efectivo dar avales a las pymes a las que cualquier institución del Estado les deba algo de dinero???

Sabemos que el Estado o muchas de las instituciones públicas en España tienen contraídas deudas con muchas pymes, las cuales son pagadas con bastante retraso. Una medida por lo tanto que podría promover el Gobierno es que, para ir solucionando el problema de liquidez de muchas pymes, permita a éstas a las que se les deba dinero que consigan crédito “sin preguntas” desde los bancos por la cuantía que se les adeuda. Con este tipo de medidas creo que podremos conseguir que alguna empresa en dificultades pueda subsistir en este entorno y que no cierre, lo que provocará a su vez que menos gente se vaya al paro.

[ad#graf-peq-2×2]

Un comentario en “Avales reales y crédito a las pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *