GeneralMercado de divisas

Índice “Big Mac” (enero 2009)

Interesante la actualización del índice Big Mac que hace The Economist (enero 2009).

Qué es el índice Big Mac?

Lo definen muy bien Rafael Pampillón en el blog de economía del Instituto de Empresa:

“El índice Big-Mac es un indicador que toma como base el precio de una hamburguesa consumida en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” o no.

El enfoque teórico del índice Big-Mac se deriva de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) que establece que productos similares, situados en diferentes países, deben tener igual precio (ley de un sólo precio). Es decir, el tipo de cambio debe igualar los precios de una cesta de bienes y servicios en dos países.

Los analistas tienden a considerar que esta teoría se cumple en el largo plazo, y, por tanto, es un indicador de la tendencia que seguirá el tipo de cambio en el futuro.”

Este indicador por lo tanto es un indicador sencillo pero como todo indicador tiene sus debilidades. Estas debilidades pueden ser que la materia prima en un país puede ser más barata que en otro, que la ley de la oferta y la demanda pueden ser distintas en cada país, etc. Por lo tanto, como ocurre con cualquier indicador, hay que tomarlo como referencia y ver qué hace en el largo plazo. Desde 1986, la revista “The Economist” publica periódicamente (dos veces al año) el índice “Big-Mac”.

Cómo está hoy?

Os dejo la tabla actualizada por The Economist:

El precio que ponen de referencia del Big Mac en EEUU es 3,54$. Por lo tanto, viendo lo que cuesta por ejemplo en Europa un Big Mac (sancando una media de los distintos países) y multiplicándolo por lo que nos dan por un euro en dólares, nos saldrá lo que vale ese Big Mac en dólares. En Europa más o menos toman como precio de referencia de la hamburguesa 3,5 euros. Si el tipo de cambio está por 1,30, el precio en dólares de la hamburguesa en Europa sería de 4,5 dólares aprox. Por lo tanto en Europa la hamburguesa cuesta un 27% más que en EEUU. Entonces, para que se igualen los precios, lo que tendría que ocurrir es que tendría que bajar el precio de la hamburguesa en Europa, o subir el precio de la hamburguesa en EEUU, o que el tipo de cambio se ajuste. En este último caso, para que los precios se ajusten, el dólar debería apreciarse o, lo que es lo mismo, el euro depreciarse (que nos den menos dólares por cada euro), ya que con el tipo de cambio actual sale que el euro estaría un 27% sobrevalorado.

Echando la vista atrás, es interesante también ver cómo en 2005, el euro estaba sobrevalorado según este índice un 15% y en 2007 un 19%. Vimos también el año pasado cómo este índice Big Mac “decía” que el euro estaba un 50% sobrevalorado. Por lo tanto, está más bajo que el pico que marcó el año pasado pero sigue habiendo una diferencia importante y bastante más alta que en años anteriores.

Evidentemente, no creo que por este índice el dólar se tenga que apreciar un 27%, pero sí que es otro dato a tener en cuenta que nos dice que el euro está sobrevalorado.

Una curiosidad: si le quitáramos al tipo de cambio actual (entorno a 1,30 dólares por euro) ese 27% que dice el índice, el tipo de cambio que nos sale estaría por el entorno de la paridad, es decir 1 dólar por 1 euro, el cual no lo descarto ni mucho menos en un periodo no muy lejano.

Actualización:

Indice Big Mac (The Economist 8 de mayo de 2009)

—————————————————————————————————

patrocinador blog:

2 comentarios en “Índice “Big Mac” (enero 2009)

  1. Es interesante, pero no creo que el euro se equipare al dolar nunca, la tendencia es más bien todo lo contrario, el euro está destinado a superar a la libra esterlina o absorverla para convertirse en la primera divisa mundial y además, los países empiezan a acuñar divisas en euros con lo que no está lejos el día en que se tomo como moneda referente como ahora lo es el dolar para cosas como el petroleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *