GeneralMi cartera

Balance cartera y análisis personal del 2008

En el último post del año voy a repasar la cartera que he ido elaborando desde que inicié el blog.

La mayor parte de la cartera está en renta fija: depósitos, deuda gubernamental o deuda corporativa. Toda esta parte ha tenido para mí un año muy bueno ya que ha rentado más de un 5%. El año ha sido muy positivo en renta fija si la selección que se hacía era buena. Las primas que debían pagar las compañías eran altas y hasta la última parte del año un simple depósito era un producto muy bueno para preservar nuestro capital e incluso para obtener una rentabilidad atractiva. Entiendo que este nuevo año (2009), en renta fija, sobre todo los depósitos, las rentabilidades caerán pero sigo pensando que la mayor de nuestra cartera deberá estar invertida en estos productos.

Mi parte en renta variable ya os he ido comentado que es menor del 15% de mi cartera. Estoy en 3 compañías y dentro de esta parte también incluyo mi inversión en divisas, o más concretamente mi inversión en dólar, al estar posicionado de su lado.

Podéis observar que salvo en BBVA, inversión ésta que por ahora es un desastre, en Telefónica estoy prácticamente sin pérdidas, ya que lo que pierdo en la valoración de las acciones es casi lo que he cobrado ya en concepto de dividendo, y en Inditex y en el dólar gano más un 11% en cada una de ellas.

mi-cartera

Los análisis de por qué invertí en cada una de estas compañías y en el dólar los tenéis colgados en el blog, pero si tuviera que resumir los análisis diría que:

  • En Inditex, sus fundamentales me gustan mucho. Lo que más me gusta es que no tiene deuda (deuda neta negativa). En la época que vivimos, en el que los pagos de deuda y de sus intereses están estrangulando muchas empresas y las están dejando casi KO (y sin el casi), creo que es un privilegio que una empresa del tamaño de Inditex no tenga deuda. El margen de maniobra y las posibilidades que tiene la compañía son muchas más que las que poseen sus competidores. Sus ventas continúan creciendo, no al ritmo de años anteriores, pero siguen creciendo. Por lo tanto creo que es una compañía muy a tener en cuenta y que a precios entorno a los 28 euros, es una compra muy atractiva. Además paga un dividendo bueno, el cual podrán mantener sin apenas problemas, dada su estabilidad financiera y su elevada caja.
  • En Telefónica, lo que más valoro son de nuevo los fundamentales y además que se encuentra en un sector que creo que es uno de los que menos va a sufrir la crisis. Además hace menos de un mes S&P le subió el rating hasta A- desde BBB-. En los tiempos que corren, con continuas rebajas de rating, con las primas de riesgo subiendo sin descanso; que S&P suba el rating a una compañía creo que es un dato muy a tener en cuenta. En definitiva, creo que los resultados que va publicando Telefónica muestran a una compañía fuerte y con una buena salud financiera para poder capear esta crisis. Otro de los temas que más me ha gustado, es que mantienen su política de retribución al accionista, con los dividendos y con la recompra de acciones.
  • En BBVA sigo pensando que a pesar de situarse la compañía en uno de los sectores más clientes de la Bolsa, la confirmación del dividendo, su envergadura como banco y sus menores “aventuras” corporativas, comparándolas con las realizadas por otros grandes bancos, van a hacer al banco mantenerse de una manera digna durante lo que dure la crisis.
  • Por último en el euro vs dólar mi posición a favor del dólar la justifico en los diferentes análisis que he ido colgando en el blog. Creo que en líneas generales los distintos aspectos y datos que influyen en su cotización están más de su lado que del lado del euro. Tanto los datos macro, los flujos de capitales, el precio del petróleo y el análisis técnico me hacen pensar que el dólar seguirá apreciándose en el medio – largo plazo.

Mi visión para el 2009.

No varío lo dicho anteriormente. Tener como mucho un 15% en renta variable. Mi selección de compañías son las que he puesto anteriormente (ITX, TEF, BBVA). Creo que va a seguir siendo un año difícil y que tienen que cambiar mucho las cosas para poder confiar en la renta variable un mayor porcentaje de nuestra cartera. El 85% restante creo que donde mejor puede estar es en depósitos o, para quien tenga acceso, en deuda gubernamental de muy buena calificación o deuda corporativa a corto plazo también de muy buena calificación. En esta parte podremos rentabilizar algo nuestro dinero y sobre todo y con bastante seguridad (ya sabéis que seguro lo que es seguro hay muy pocas cosas) lo podremos mantener sin sobresaltos.

Bueno, pues hasta aquí ha llegado el 2008.

Un año inolvidable para los mercados financieros y sobre todo para la gente que trabajamos directa o indirectamente en ellos.

El 25 de mayo nació este blog personal dedicado en su mayor parte a las finanzas y a los mercados financieros. He dejado 153 posts, los cuales están repartidos en 5 categorías. Todos están en la categoría llamada “General”. De los 153, 14 de ellos están también en la categoría “Crisis Financieras”. En la de “Mercado de divisas” hay 12, en “Mi cartera” hay 13 y por último en “Valoración Empresas y Rdos.” hay 11 posts.

Espero que os haya servido de algo alguno de los posts incluidos y que os haya sido interesante entrar de vez en cuando para leer algo que haya dejado colgado en el blog. Si fuera así, para mí ya habrá sido un éxito haber comenzado este blog. Además, ni que decir tiene que mis análisis y mis opiniones pueden estar equivocadas, pero si por algo he empezado este blog es para poder dar mi visión de cómo veo las cosas, para poder ayudar a la gente a intentar comprender mejor ciertos temas que pueda explicar, pero sobre todo para aprender y para conocer vuestros puntos de vistas para entre todos poder sacar conclusiones que nos aporten algo.

Muchísimas gracias por vuestro seguimiento, por vuestros comentarios publicados en el blog y por vuestros mails.

El año que viene nos volvemos a ver por aquí. Para mí será un placer, de verdad. 

Feliz año!

 

 

——————————————————————————————————-

Patrocinadores del blog:

Un comentario en “Balance cartera y análisis personal del 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *