General

Euribor y CDS bancos (11 noviembre)

Por fin parece que el euribor empieza a dar buenas noticias a la gente como yo que tiene una hipoteca. El banco, para que no se me olvide que la tengo, me la recuerda el día 3 de cada mes, qué detalle :-) Bueno, que si la tengo es porque he querido, pero si seguía subiendo el euribor, esta hipoteca me iba a dar un dolor de cabeza serio.

El caso, que el euribor empieza a bajar y ya era hora! Con el BCE dando liquidez a los bancos a modo de “barra libre” a un 3,25% y con un euribor, soportado por la gente de la calle por encima del 5%, sinceramente, era un pasada que no debía mantenerse indefinidamente. Si un “hipotecado” tenía el euribor de referencia más un diferencial, era porque al banco le “costaba” grosso modo ese capital que prestaba el tipo marcado por el euribor (tipo interbancario, tipo al que se prestaban los bancos). Hoy, los bancos acuden al BCE y consiguen financiación al 3,25%, pero nosotros tenemos que seguir pagando el Euribor (mucho más alto que ese 3,25%) más un diferencial, encima! No me quiero calentar, pero esta es la historia. Los bancos necesitan tiempo y liquidez para sobrevivir o si no, todo se va a la… basura. Pero la gente de la calle también necesita tiempo y liquidez… Necesitamos un equilibrio que entiendo es dificil de conseguir.

Bueno, que dejo el gráfico del euribor 12 meses, el que interesa a la mayoría de los “hipotecados” (el cual encima es una referencia, ya que en el mercado interbancario no se hace apenas ninguna operación a este plazo) y me quedo con que ha bajado en los últimos días de manera considerable. Si os fijáis, el nivel marcado hasta ayer (10 de noviembre) está en los niveles de marzo de 2008, pero la media mensual no da tantas alegrías, está por los niveles de junio de 2008.

 

Además, dejo de nuevo los CDS de bancos europeos y estadounidenses (fuente: Bloomberg). Observamos que las primas de riesgo de quiebras se mantienen en la mayoría de los casos, y en otros incluso siguen cayendo. De todas formas las primas que vemos no son tan preocupantes como las que veíamos hace unas semanas.

  • Bancos europeos:

 

  • Bancos EEUU:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *