General

Cuotas participativas CAM: preparadas y listas…

Por fin parece que se va a hacer realidad la primera emisión de cuotas participativas de una Caja de Ahorros.

Mañana martes, 1 de julio, comienza el plazo para realizar los mandatos y el 23 de julio se prevé que sea la fecha en la que empezarán a cotizar en Bolsa las “cuotas”.

Si bien es cierto que creo que es una buena noticia para el futuro de las cajas, sigo pensando que ésta no es una inversión atractiva. La propia CNMV advierte de que no nos encontramos ante una emisión “normal” y se ha tomado su tiempo para aprobarla. El texto elaborado por la CNMV, recalca como primera advertencia que las cuotas participativas son valores “más complejos que las acciones, y su precio en el mercado no dependerá sólo de las expectativas de beneficios de la caja si no también de la parte de excedente de libre disposición (beneficio neto) que se distribuya entre los cuotapartícipes”. También señala que “los cuotapartícipes no tienen representación ni derecho de asistencia” en la asamblea general de la caja. Tenemos que tener presente también, que los órganos de gobierno de las cajas están compuestos principalmente por representantes políticos. Si esta asamblea decide no retribuir al “accionista”, perdón, al “cuotapartícipe”, como dice la CNMV, “la apreciación del valor en el mercado sería la única vía de obtener ganancias”

Uno de los factores que no me gusta, y que me hace estar negativo ante esta emisión, es el elevado porcentaje que dan al tramo minorista. No suele ser buena señal que el tramo institucional, tramo mucho más profesional y con mucha más información, no sea el protagonista de una emisión de este tipo.

Otro tema que no me gusta, es el riesgo inmobiliario que tiene, el cual hay que tenerlo muy presente. Una parte importante de los créditos que tiene la CAM (casi el 72%) tienen garantía real (hipotecarios). Además hay que tener también “controlada” la cartera de participadas que tiene (otro riesgo inmobiliario).

También es bastante significativo y no muy positivo para la emisión, que el propio director general de la CAM, prevea que el ratio de morosidad, que en el primer trimestre cerró en el 1,12% podría llegar al 2% a final de año. A mi entender, una burrada!!! 

Si añadimos que sus resultados en el primer trimestre de este año no fueron que digamos “muy buenos” y que el momento en el que sale al mercado tampoco es nada favorable, siendo además el sector financiero uno de los sectores que peor lo está pasando en estos momentos, hace que todavía me parezca menos atractiva esta emisión.

Cocnlusión: He sido bastante negativo, desde hace ya tiempo, en torno a esta emisión como una inversión buena para el futuro “cuotapartícipe”. Creo que puede ser un paso importante para las cajas a futuro y que es bueno que se las evalúe en el mercado financiero como a los bancos. Ya he comentado, que no creo que sean entidades sin ánimo de lucro y por lo tanto, este emisión cada vez hace ver, a mi modo de entenderla, que bancos y cajas son lo mismo “en la practica”.

 

 

Datos relevantes de la emisón: 

  • – 1 de julio se inicia el proceso de colocación
  • – 23 de julio es la fecha prevista en la que empezarán a cotizar las “cuotas”
  • – Horquilla de precio: entre 5,84 y 7,30 euros. Por tanto la CAM está valorada entre 3893 millones de euros y 4.866 millones.
  • – 7,5% del valor de la caja; 300 millones de euros.
  • – Pay out (parte de los beneficios destinada a retribuir al “accionista”, perdón, al “cuotapartícipe”) del 23%.
  • – 5% es la cantidad máxima que puede tener un “accionista”, perdón, un “cuotapartícipe. Nadie puede superar el 5%.
  • – El 65,5% está destinado a particulares y el 31 a institucional.

  

 

Por último dejo también las principales características de las cuotas participativas (fuente: LA GACETA DE LOS NEGOCIOS):

  • Son títulos nominativos que no otorgan derechos políticos. 
  • Cotizan en Bolsa o en mercados organizados de renta variable.
  • Derechos de los cuotapatícipes:
    • A obtener una retribución variable.
    • Derecho de suscripción preferente en caso de nuevas emisiones.
    • Derecho a participar en un sindicato de cuotapartícipes.
  • Obligaciones de cuotapartícipes:
    • Satisfacer el valor de las cuotas más la prima de emisión
    • Aplicar el régimen de comunicación de participaciones significativas de sociedades cotizadas.
  • Ningún inversor puede adquirir más del 5% de las cuotas en circulación.

 Blog recomendado: opiniones cam

 folleto-ops-cuotas-cam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *