Parece que se retrasa la «histórica» emisión de cuotas participativas de la Caja de Mediterráneo (CAM).
La verdad es que parece lógico que ante una emisión nunca vista, todos (C.N.M.V en particular) quieran tener muy bien atados todos los «nudos» de la operación.
En este blog, (http://www.rankia.com/blog/opiniones/cam/) como ya os comenté, llevan un seguimiento muy bueno de la emisión. Por lo tanto me remito a él para quien quiera tener más detalles de la misma.
Mi opinión sigue siendo negativa ante la emisión. Sigo pensando que es demasiada arriesgada para acudir, aunque para la CAM es una de sus mejores bazas. Es decir, que lo bueno para la CAM, en este caso, es lo malo para el futuro «accionista» (que encima no es accionista, dadas las peculiaridades de las cajas). Está muy necesitada de liquidez y eso también se refleja en la busqueda financiación que ha realizado la caja en el primer trimestre del 2008 en el interbancario. Han pedido más de 8.500 millones de euros!
A continuación dejo los resultados del primer trimestre de 2008:
- Beneficios antes de impuestos de 140,9 millones de euros, un -38,1%.
- Sus ingresos por comisiones caen casi un 3%.
- Sus beneficios por la actividad ordinaria, como caja de ahorros, caen más del 30%, por los malos resultados de las operaciones en los mercados de valores.
- Sus gastos generales crecen un 7’3% respecto al primer trimestre del año pasado.
- Todo esto se añade a los 106 millones de euros destinados a pérdida por deterioro de activos, el 50%.
La verdad es que no tienen muy buena pinta.
Esto de las cuotas de la CAM es como todo, dependerá del precio al que las emitan, pero aún a un muy buen precio, que lo dudo, tendría mucha precaución con esta inversión.
Para acabar con el post, vamos a decir que no todo es malo en CAM. El otro día calificaron muy bien la cartera de cédulas hipotecarias, siendo esta una noticia positiva para la caja.
