General

Wanted! – “Inflación”

Confirmado! El enemigo nº 1 de la economía es la “inflación”. Está descontrolada y nadie la puede detener. “Se la busca viva o muerta”. La “recompensa”: Ser el salvador de la economía.

Bueno, bajándonos al mundo real, la verdad es que el tema este de la inflación está haciendo mucho daño. Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que la estabilidad de los precios y por tanto el control de la inflación debe ser uno de los principales objetivos. El BCE lo tenía muy claro desde siempre. La FED en cambio, parecía anteponer el crecimiento a la inflación.

Aquí está el “quid”. Crecimiento o Inflación.

En cierto modo, y con lo difícil que es elegir a quién quieres más, “si a papá o a mamá”; pongamos por ejemplo que papá es la estabilidad de precios y mamá el crecimiento. Si tuviera que decidir entre uno y otro, elegiría a “papá”.

La inflación se come al crecimiento, y si crecemos pero con inflación, es como si no creciéramos, “grosso modo”. Con una inflación alta perdemos poder adquisitivo y se podría decir que de alguna manera si no la conocemos pero existe, nos “engaña” sin nosotros saberlo. Es decir, que prefiero no crecer y que no haya inflación, a crecer con inflación. Creo que sin inflación las bases de la economía son mucho más sólidas.

Por otro lado, con los tipos de interés razonablemente altos y con la “crisis” en la que estamos, mantener los tipos e incluso subirlos, también va a hacer muchísimo daño a mucha gente y a muchas empresas.

En definitiva, creo que por ahora y a pesar de lo dañino que va a ser mantener los tipos e incluso subirlos, ha sido acertada la política del BCE. Y lo dice uno que tiene como principal gasto mensual una hipoteca que no para de subir. Necesitamos una “depuración” debido principalmente a los excesos de años anteriores. Lo trágico y triste de esto, es que mucha gente se va a quedar sin trabajo y sin poder pagar sus hipotecas, pero si volvemos a bajar los tipos en Europa y más todavía en EEUU, la pelota va a seguir engordando y cuando explote las consecuencias van a ser todavía peores.

Si la FED, de verdad, como ha declarado su Presidente esta semana, se va a centrar ahora en la inflación, creo que empezaremos a poner los cimientos para poder cerrar de verdad esta crisis que por otro lado, para mí, no se si empezó en el verano pasado, o si por el contrario empezó cuando para intentar salir de otra crisis (la tecnológica), el BCE y la FED bajaron los tipos a niveles no vistos en muchísimos años. Por ejemplo la FED bajo del 6,5% al 1% en dos años. Este gran recorte de tipos, con el mercado inmobiliario como estaba, y exagerando un poco, ha podido ser como intentar apagar un incendio con gasolina.

Un comentario en “Wanted! – “Inflación”

  1. Muy bueno hoy tu blog Juan.
    Totalmente de acuerdo, pienso que la Fed en su impresionante bajada de tipos del 6,5% al 1% en dos años se olvidó de otra “inflación” muy importante que estaba alimentando la de “activos”, como la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *