MEALTOKEN, la criptodivisa de HOME MEAL

Estoy realizando un Análisis de HOME MEAL y uno de los puntos del índice es:

  • MealToken

A continuación os dejo lo que he escrito en dicho punto.

HOME MEAL entra de lleno en el mundo de las criptodivisas con la creación de la suya propia, MEALTOKEN. Además, con la creación de su propia criptodivisa, se convierte en la primera empresa cotizada en España en lanzar una emisión de moneda digital (ICO).

Pero, ¿realmente es tan novedoso crear una divisa, criptodivisa o moneda digital? Por un lado diría que no ya que desde hace ya muchos años que prácticamente todos los consumidores hemos utilizado algo parecido, por no decir lo mismo. A riesgo de recibir críticas ante la comparación que voy a realizar, diría que la creación de este tipo de criptodivisas aparejadas a una compañía es lo que se hacía por ejemplo cuando se crearon los programas de fidelización en multitud de marcas creando a su vez los llamados puntos IBERIA, puntos TRAVELCLUB, dinero VIPS, etc. ¿Quién no ha canjeado unos puntos para obtener descuentos en billetes de avión, quién no ha comprado billetes de tren con algún sistema similar o quién no ha canjeado un dinero virtual en una determinada cadena de restaurantes para consumir un plato o una bebida? Con esta comparativa de fondo creo que nos situamos mejor para intentar entender la creación de una criptodivisa como es la que nos ocupa, Meal Token.

Lo realmente novedoso creo que es la utilización de la tecnología, en este caso la tecnología Blockchain, y del cambio de modelo que puede suponer en Home Meal la creación de MealToken. Con la tecnología que hoy existe todas las operaciones quedan registradas sin intermediarios, todos los puntos que hoy genera HOME MEAL a través de su actual sistema de fidelización pueden tokenizarse canjeándose por unidades de una determinada divisa e incluso estos tokens podrían estar cotizando para ver qué valor le pone un determinado mercado (compradores y vendedores).

El modelo de negocio por tanto va a cambiar del tradicional modelo de franquicia al que denominan desde la propia compañía como un modelo de criptofranquicia. La criptofranquicia genera una gran ventaja entre el franquiciado y el franquiciador ya que se pueden generar nuevas relaciones antes impensables sin una criptodivisa sobre la tecnología que hoy la sustenta (Blockchain). Por poner un ejemplo, lo normal es que quien quiera poner una franquicia tenga que pagar un canon de entrada al franquiciador a fondo perdido. Ahora, con este sistema de criptofranquicia, el franquiciado paga ese canon pero recibe unos tokens (una cantidad de unidades de una determinada criptodivisa) que ‘cotiza’ y que podrá vender en un determinado momento. Por lo que en cuanto al primer gasto a fondo perdido que debe realizar un franquiciado, ahora recibe unos tokens que le podrán permitir recuperar dicha inversión inicial o incluso ganar dinero con la venta de estos tokens.

A nivel del Club de Fans de HOME MEAL el cambio también será notable a nivel tecnológico, pasando de un sistema de datos tradicional a un sistema de Blockchain. A nivel de modelo de negocio el cambio en principio no será brusco ya que a día de hoy existe un sistema de puntos para adquirir productos en las tiendas el cual es totalmente tokenizable. Pero sí que podríamos señalar que la fidelización de clientes pasa a un nuevo nivel con la creación de una criptodivisa que puedan utilizar los consumidores de una cadena de restaurantes como la que tiene HOME MEAL. El consumo en los locales como el servicio a domicilio tendrá nuevas herramientas para los clientes que hará más atractiva la experiencia del consumidor.

De todas formas, todavía estamos en una etapa muy inicial del “MealToken”. Falta por ver cómo se avanza en la creación de esta criptodivisa y en su puesta en funcionamiento. Por otro lado, creo importante señalar algunos de los puntos que la Compañía indicó en un Hecho Relevante publicado el pasado 28 de diciembre de 2017:

  • Token (vale, en español) es una expresión que se utiliza para referirse a derechos que se espera que sean registrados mediante un sistema de Blockchain.
  • El MealToken no genera ningún tipo de deuda financiera ni compromiso de pago para Home Meal Replacement S.A.
  • El MealToken no genera ningún tipo de derecho económico sobre los beneficios o resultados de la Sociedad.
  • En cuanto al impacto que la emisión del token tendrá́ sobre las magnitudes financieras de HMR en términos de ingresos, margen y beneficio, la Sociedad no tiene estimado, por el momento, un importe concreto que pueda incidir en dichas magnitudes. En todo caso, el importe máximo de ingresos que podría representar para la compañía sería de 50 millones de euros (siempre y cuando la venta de tokens prosperase).
  • En ningún caso el MealToken implicará la adopción de un producto financiero.
  • El objetivo de la operación planteada es evolucionar del sistema actual de modelo de negocio de la Compañía a un sistema basado en la tecnología Blockchain, por lo que el token no va a generar ningún derecho nuevo que suponga ni un menor ingreso ni un mayor gasto para HMR.
  • El hecho de que se haya optado por realizar la ICO en Suiza responde a que el sistema suizo es de los pocos ecosistemas jurídicos mundiales que se ha hecho eco de la repercusión de las Initial Coin Offerings (ICO).
  • Toda la información de la emisión se encontrará contenida en el documento público denominado “Whitepaper”.
  • HOME MEAL estima que el token no es un producto financiero y que, por lo tanto, el mismo se podrá́ comercializar también a través de los establecimientos Nostrum radicados en España y a residentes en España.
  • A día de hoy no hay acuerdo con ninguna plataforma de negociación para el MealToken. No obstante, una de las características de un token basado en el estándar de mercado ERC 20 (Ethereum) es su transmisibilidad, por lo que en caso de que alguna entidad procediera a su comercialización, a través de plataformas externas, ese hecho sería independiente a HOME MEAL.

En definitiva, HOME MEAL entra en una nueva dimensión como compañía al crear su propia criptodivisa, el MealToken. Quiere captar 50 millones de euros a través de la emisión del MealToken aunque realmente es una venta de tokens (vales) por este importe. Esta venta por tanto no es una captación de capital como tradicionalmente la hemos entendido. Es decir, HOME MEAL busca capital pero en este caso no realiza una ampliación de capital para conseguir este dinero o lo que se consiga con la emisión de los MealTokens. Como acabo de señalar es más una venta que iría a la línea de venta o ingresos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias antes que al capital social y prima de emisión en el Balance. Luego la compañía sí que quiere apuntalar el Balance pero más adelante veremos cómo afecta finalmente a las cuentas (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias) la emisión de la propia criptodivisa de HOME MEAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *