Bhavnani se acerca al 10% en Altia

bhavnani_y_tino_fernandez_altia

Bhavnani sigue acumulando acciones de Altia. Desde el mes de octubre no pasan muchos días desde una compra de acciones de Altia a otra compra por parte del inversor de origen indio. En esta ocasión, el pasado 16 de noviembre Bhavnani ha comprado 3.500 acciones a 15,01 euros, lo que eleva la operación a 52.535 euros.

Resumiendo, Bhavnani ha sumado entre el mes de octubre y este 16 de noviembre 31.499 acciones (494.766 euros):

Cuando se habla de que el MAB es ilíquido, primero vemos que se pueden comprar 500.000 euros de una compañía como Altia en un mes y medio. No son grandes cantidades para los mercado financieros, ni mucho menos, pero entiendo que es una cantidad a tener en cuenta. Además, es que en el MAB existe el mercado de bloques y de operaciones especiales a través de los que se pueden realizar operaciones por importes elevados (más de 50.000 euros poniendo de acuerdo a las partes previamente). Estas operaciones en muchas ocasiones no se ven en los volúmenes de negociación diaria pero existen. Por lo que la liquidez en ocasiones es mayor a la que creemos.

Pero por otro lado, lo importante creo que es no cegarnos por la liquidez o iliquidez de un activo. Es decir, creo que lo importante y la clave en las inversiones debe ser el activo en concreto y la calidad del mismo. La liquidez siempre es importante por varios motivos pero por lo menos para mí no es una condición necesaria o de especial relevancia. Es decir, si invierto en un activo que es líquido, mejor. Pero si no es líquido y tengo la oportunidad de comprar algo bueno, de calidad y a un buen precio, en principio lo haría. La calidad siempre es líquida aunque miremos por ejemplo a los volúmenes de negociación de una compañía y que apenas muestre unos pocos miles de euros durante varias semanas. Lo difícil es saber qué empresa y qué inversión es una inversión de calidad.

Sí que es cierto que la situación de poca liquidez hay que tenerla en cuenta porque limita y porque podrás quedarte pillado en un determinado momento. Cuando una empresa con poca liquidez además pasa por problemas, olvídate de vender. Es decir, en esta situación mejor valorar y estimar que podrás llegar a perder toda tu inversión. Esto es así. Pero por otro lado, si este tipo de compañías tiene éxito la rentabilidad que puedes obtener a medio plazo, puede ser espectacular.

En definitiva, la liquidez o iliquidez es importante tenerla en cuenta pero ni mucho menos a mí me hace descartar una inversión. Sé que limita y que hace que la volatilidad en ocasiones sea muy elevada. Pero si el activo es de calidad la liquidez no será un problema porque como he comentado antes entiendo que la calidad siempre es líquida.

No sé si Altia será una gran inversión o no. No puedo asegurar que los inversores hoy de Altia están dentro de una compañía cuya acción ofrece un potencial de revalorización importante. Entiendo que si un inversor como Bhavnani sigue acumulando acciones es una noticia positiva. Lo que sí que pienso es que para mí Altia es una buena inversión y que tiene mucho potencial todavía en el MAB, por eso sigo siendo accionista de la compañía.

2 pensamientos en “Bhavnani se acerca al 10% en Altia

  1. Pingback: Bhavnani caminando hacia el 10% de Altia | Juan Sainz de los Terreros

  2. Pingback: Bhavnani no suelta el botón de 'Comprar' en Altia | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *