NBI Bearings preparada para debutar en el MAB

NBI-planta

Queda muy poco para ver otra empresa debutar en el MAB. El próximo 8 de abril tiene prevista la salida al MAB la compañía NBI Bearings.

NBI Bearings Europe, es una empresa española que desde hace más de una década investiga y desarrolla, diseña, fabrica y comercializa rodamientos de alta calidad y con elevadas prestaciones. La compañía vende en más de 50 países de todo el mundo.

Lleva 3 años, desde 2012 a 2014, con una facturación anual de 7,7 millones de euros aproximadamente por año. Aunque su EBITDA no ha crecido desde 2012 (2,08 mill. e vs 1,83 mill.€), su beneficio neto sí que lo ha hecho pasando de casi 1 millón de euros en 2012 a cerrar 2014 con 1,76 millones de euros.

Hemos conocido también que acaban de cerrar una ampliación de capital por un importe de 5 millones de euros con una demanda muy elevada (más de dos veces superior al importe efectivo de la ampliación).

Tras esta ampliación la compañía debutará en el MAB el próximo 8 de abril con 12.330.268 acciones a un precio de 1,38 euros por acción. Por lo tanto la capitalización de referencia el día del debut es de 17,02 millones de euros.

En definitiva, celebro que una nueva compañía comience a cotizar en el MAB. Creo que el MAB debería tener una presencia mucho mayor a la que hoy tiene en la economía española. Además es que veo muy necesario que se potencie tanto el MAB como el MARF u otras alternativas de financiación dada la gran dependencia que tenemos en España de los bancos. Y sobre todo, es que creo que los propios bancos entiendo que prefieren financiar a más empresas con un balance más saneado y con varias vías de financiación, a hacerlos ellos en solitario. Los bancos por lo tanto no deberían ver este mercado como competencia. Al contrario. Es una nueva vía de negocio importante para ellos siendo también muy positivo para sus intereses el que presten dinero a empresas que puedan financiarse con deuda bancaria pero también vía ampliaciones de capital en un mercado alternativo como el MAB o vía emisión de deuda en el MARF. Por el lado de los inversores, tener muchas alternativas de inversión también pienso que es muy positivo. Será mejor tener una lista de 100 empresas a una lista de 20 donde elegir. Lo que todos tenemos que tener claro son los riesgos que se asumen al invertir en este tipo de compañías. El riesgo es muy elevado y la propia naturaleza de las pymes tiene que hacernos ver que podemos incluso llegar a perder todo lo invertido ya que muchas de ellas al cabo de unos años caerán. Esto se ve como normal y se entiende en mercados como el AIM, el MAB inglés. Por lo tanto, en España y en el MAB se debería entender como algo normal que un número de empresas puedan caer por causas de mercado, de competencia, etc. Evidentemente, los fraudes van por otro camino y habrá que estudiar cómo evitarlos. Por el lado positivo, tenemos unas oportunidades espectaculares y deberíamos tenerlas a futuro. Aquí no hablamos de rentabilidades “tipo IBEX”. Hablamos de rentabilidades muy elevadas en un tiempo razonable (2 ó 3 años de media del plazo de inversión). Con lo que al cabo de un tiempo prudencial, tendremos que analizar cuál ha sido nuestro resultado contando con las buenas y malas inversiones.

Yo estoy convencido, y por eso invierto en el MAB, que el resultado de nuestras inversiones en este mercado alternativo, si se hace una selección buena de empresas, será muy positivo al cabo de unos años aún contando con grandes fracasos que hagan perder incluso todo lo invertido en una determinada empresa ya que por el contrario, en otras empresas las rentabilidades serán excepcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *