Cuentas Consolidadas de Empresas Cotizadas

De vez en cuando surgen algunas dudas sobre qué es lo que cotiza en bolsa. Me refiero a las cuentas en las que nos tenemos que fijar para saber cómo va el negocio de una determinada compañía cotizada.

Empresas MAB listado junio 2014Por ejemplo, en el MAB, si vamos al listado de compañías que cotizan, observamos que todas son sociedades anónimas (S.A.)

Entonces, ¿tenemos que ver las cuentas de la S.A. para saber cómo va la empresa? Pues sí y no. Es decir, que en ocasiones las cuentas de la S.A. individuales son prácticamente las cuentas “reales” de la empresa que cotiza en bolsa, pero si esta S.A. tiene varias filiales o empresas que domina (vía derechos económicos o de voto) lo que hay que mirar son las cuentas consolidadas. Por ejemplo, una S.A. puede haber pasado de ingresar 10 millones a 11 millones en un año. Sería un crecimiento del 10%. Pero si esta S.A. tiene el 100% de otra compañía y esta compañía ha pasado de tener unos ingresos de 2 a 6 millones en ese mismo año, las cuentas consolidadas de la compañía que cotiza en bolsa no tendría unos ingresos de 11 millones de euros, tendría unos ingresos de 17 millones. Por lo tanto, habría pasado de unos ingresos consolidados de 12 a unos ingresos de 17 millones, lo que supone un crecimiento de un 41,6% en vez del 10% que en un principio parecía que habría conseguido esa S.A.

En esto de las cuentas consolidadas hay mucha teoría y muchos casos, pero con este ejemplo he quería simplificar un poco todo y dar a entender que las cuentas individuales de una S.A. pueden ser muy distintas a lo que hay que mirar para saber cómo va evolucionando la S.A. que cotiza en bolsa. Es decir, al final, lo importante es el consolidado y ver cómo quedan las cuentas con todas las empresas que controla dicha S.A.

Dejo a continuación algunas pinceladas legales sobre este tema.

“Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las Cuentas Anuales y el informe de gestión consolidados”

¿Y cuándo existe un grupo de empresas? Existe grupo cuando una “una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras”. De esta manera se configuran la empresa matriz o dominante, que es aquella que ejerce el control, y la dominada o filial que es la controlada, independientemente de su forma jurídica y domicilio social.

La existencia de control, condición básica, puede determinarse en dos sentidos:

  • Relación de dominio económico, es decir, superando un determinado nivel de participación en el capital con derecho a voto de otra sociedad.
  • Situación de hecho, que permita la unidad de decisión (control de órganos de Gobierno, vinculaciones personales…)

Como he comentado este tema es muy extenso y hay muchos casos, distintas situaciones ante un mismo porcentaje de control (no es lo mismo controlar el 15% de una compañía sin más que controlar ese mismo % pero dominando el Consejo de Administración), etc. Pero lo que creo que debemos tener claro es que cuando miremos las cuentas de una S.A. que cotice en bolsa, hay que mirar las cuentas consolidadas para saber la situación y la evolución real de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *