Altia ha presentado este jueves 24 de abril de 2014 los resultados anuales de 2013 con las cuentas ya auditadas. El tema es que como ya dieron un avance bastante completo de estos resultados a nivel de cuenta de resultados, ahora al no haber variaciones, pocas novedades se pueden decir. Ya comenté los resultados en el artículo: “Altia hace crecer su cifra de negocio un 60% (avance resultados 2013)”
Pero en la publicación de los resultados de este 24 de abril, sí que han incluido su plan de negocio para los próximos dos años (2014-2015).
Estas son las principales cifras que presentan para 2014 y 2015:
Creo realmente que como dice la empresa, estas previsiones son conservadoras y prudentes. Es decir, pienso que no es nada descartable ver unos resultados reales mejores que los presentados en este plan. La empresa ha ido demostrando que cumple con sus proyecciones y que si da una sorpresa, suele ser siempre una sorpresa positiva. Pero bueno, analizando los números y el plan presentado vemos un crecimiento del 9% en ingresos para 2014 y de un 13% para 2015. La integración de Exis, empresa adquirida en 2013, va a ayudar a crecer a Altia. Pero hay algo mejor. Dadas algunas ineficiencias en la empresa adquirida y que ha provocado por ejemplo una caída de los márgenes en Altia en 2013, ahora parece que sí va a poder aumentarlos algo en 2014 y todavía más en 2015. La integración ha provocado un crecimiento algo mayor en % de los costes respecto al crecimiento de los ingresos, pero es en 2014 y en 2015 cuando las bondades de esta adquisición y la mejora en la rentabilidad se va a empezar a ver. Con esto de fondo, vemos que en 2015 el efecto parece que va a ser muy positivo y con un crecimiento en ingresos del 13% sobre los de 2014, el EBITDA subirá un 36% y el Beneficio Neto un 54%. Lo más importante es que las cifras me las creo. Por lo tanto, si no hay nada que lo impida, veremos en 2015 un EBITDA de 8,36 millones y un Beneficio Neto de 5 millones de euros. Como ya he comentado, no descarto que sean aún mejores los resultados publicados en su momento.
Sobre las previsiones para estos dos años, la verdad es que este plan ha mejorado un poco las cifras que yo tenía aunque son relativamente parecidas. Lo que me ha sorprendido bastante es la reducción que tiene prevista de la deuda financiera neta, lo cual para mí es una noticia positiva. Aunque no era una empresa muy endeudada ya que si ratio Deuda Financiera Neta vs EBITDA es inferior a 1x en 2013, pretenden reducir totalmente los 5 millones de euros de Deuda Neta que tienen en 2013 e incluso pretenden tener deuda neta negativa por un millón de euros en 2014 (es decir, más caja que deuda). En 2015 ya la deuda neta negativa sería de 4,5 millones de euros. Esta situación la verdad es que me gusta e incluso hace que el ratio Valor Empresa / EBITDA mejore sobre los que tenía antes de ver esta reducción de deuda. De todas formas, para el cálculo de los ratios voy a poner deuda financiera neta a cero en 2014 y 2015, en vez de negativa para ser aún más prudente en este sentido.
Con esto de fondo y con la cotización a 8,23 euros (cierre 24 de abril de 2014), tenemos los siguientes ratios:
Un PER15e de 11x, en una compañía como Altia con la trayectoria que lleva y los crecimientos que se esperan, la verdad es que creo que sigue siendo un precio atractivo y eso que en este 2014 ya lleva un 103%.

Por otro lado, el precio de referencia lo situaría por el entorno de 11 euros a un año aproximadamente. Podrá llegar en 4 meses o en año y medio, pero si en 2014 la compañía presenta los resultados que estima en su plan de negocio y avanza 2015 con la misma buena evolución esperada, los 11 euros entiendo que se verán relativamente pronto y seguirá siendo un buen precio para Altia. El potencial no es que sea muy alto, un 34% pero la verdad es que la seguridad que me da Altia, hace interesante invertir en la compañía con un 34% de subida como un primer objetivo al que llegar. Suelo decir que los precios de referencia no son precios de venta para mí. Son precios a los que sigo viendo atractivo a la empresa pero ya estando en una valoración en bolsa más ajustada. Sobre el tema de la seguridad, quiero decir que aunque la acción pueda caer, veo difícil que los resultados justifiquen una valoración inferior a 8 euros por acción.
En definitiva, que mi inversión en Altia la mantengo y sigo muy optimista con la compañía por seguridad y por el potencial de crecimiento. Si sigue como parece que puede avanzar la compañía en los próximos años, creo que seguiré dentro de la empresa como accionista bastante tiempo.

