Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nostrum: empieza la liquidación del grupo

nostrum salida al mab

Hoy hemos conocido que empiezan con la liquidación de varias de las compañías que integraban al grupo.

El Hecho Relevante dice textualmente “Con fecha 30 de mayo de 2013, las sociedades Grupo Nostrum RNL, S.A., Nova Publicidad y Marketing, S.A., Origen Ñ de Comunicación, S.A.U. y Storm Digital Communications, S.L., han solicitado al Juzgado Mercantil 9 de Madrid, que en su momento aceptó los respectivos concursos de acreedores, la apertura de la fase de liquidación en el presente procedimiento concursal.”

La situación hace ya varios meses era claramente insalvable dadas las circunstancias de la empresa y con una cúpula directiva que según me ha parecido dado los hechos acontecidos ha sido incapaz de afrontar desde el origen de los problemas una actitud activa y de esfuerzo para solucionarlos. He hablado con mucha gente que ha tenido relación con la empresa (trabajadores, proveedores, colaboradores) y prácticamente todos han tenido unas palabras hacia el presidente de la compañía más que negativas. Yo estuve reunido un día con él tras la publicación de algunos de mis posts y la verdad que salvo verle ya muy preocupado por la situación, pero básicamente por su situación personal, no vi a una persona que me transmitiera alguna mínima garantía de que el grupo podía salir adelante. Ya le adelanté que por lo poco que sabía y por la situación de la empresa, no pensaba que pudiera salvar a la compañía. Le desee mucha suerte pero desgraciadamente no sólo vale con tener suerte. Lo más dramático del tema son las muchas nóminas que se han dejado de pagar a bastantes personas que han cumplido con su trabajo y la situación en la que se quedan unos trabajadores que unos pocos años atrás parecía que estaban en una empresa con un futuro más que prometedor.

En definitiva la historia de Nostrum deja mucho que desear y la verdad es que me parece muy grave. Ya hay varias denuncias por la vía penal que a saber cómo acaban.

No lo puedo asegurar pero sobre todo la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2012 me hicieron dudar mucho sobre si realmente podíamos confiar en las cifras publicadas o no. Unos meses más tarde, casualmente tuvieron que provisionar varios millones de euros pasando la compañía a estar prácticamente en quiebra. A partir de ahí, ya no le quedó más remedio a su presidente que asumir la caída del grupo Nostrum y empezar a cerrar la empresa de la mejor manera que pudiera.

No quiero ahora meter mucho más el dedo en la llaga pero realmente todo lo ocurrido con Nostrum desde su debut en el MAB el 10 de noviembre de 2010 cuando captaron 4,4 millones de euros para mí es para investigarlo muy a fondo si hubiera confiado en ellos y hubiera invertido dinero en la compañía. Una cosa es salir caro o que la empresa pase por un bache que incluso lo lleve a la liquidación y otra no es contar la realidad como es o pecar de exceso de optimismo cuando no hay nada sólido detrás siendo “bien pensados”. Si somos “mal pensados”, si dudamos de si realmente nos han dicho la verdad de lo que hay o si creemos que nos han engañado con las cuentas, lo que toca o tocaba es denunciarlo como ya han hecho varios accionistas de referencia de la compañía.

En este link podéis ver varios de los posts en los que iba contando lo que estaba pasando con Nostrum.