La década perdida de los fondos de pensiones (dic 2001 – dic 2011)

Leyendo en inBestia el post “Joel Greenblatt y su Fórmula Mágica de selección de acciones” doy con un informe que deja un poco en “paños menores” a la gran mayoría de gestores de fondos de pensiones en España.

El estudio lo realizan Pablo Fernández, Javier Aguirreamalloa y Luis Corres los cuales forman parte del IESE como profesor ordinario (P.F), colaborador científico  (J.A.) y asistente de investigación (L.C.).

Este documento analiza la rentabilidad de los partícipes en los fondos de pensiones españoles en el periodo que va desde diciembre de 2001 a diciembre de 2011.

Voy a destacar el primer punto y las conclusiones:

1. Rentabilidad de los fondos de pensiones en los últimos 10 años

En diciembre de 2011 existían 532 fondos. Ha sido una década muy difícil en bolsa aunque por lo menos el IBEX 35 ha obtenido una rentabilidad del 4,3% desde diciembre de 2001 a diciembre de 2011. Por su parte la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años fue del 5,13%. En resumen:

  • Solo 2 fondos (de los 532) superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años.
  • Solo 3 fondos (de los 532) superaron el 4% de rentabilidad.
  • Solo 27 fondos (de los 532) superaron la inflación promedio (2,8%).
  • 191 de los 532 fondos tuvieron una rentabilidad promedio ¡negativa!

Conclusiones del documento:

Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales. Y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran.

En los últimos 10 años, el 95% de los fondos del sistema individual obtuvo una rentabilidad inferior a la inflación y el 99,6% obtuvo una rentabilidad inferior a la de los bonos del Estado a 10 años. A pesar de estos resultados, el 31 de diciembre de 2011, 5,1 millones de partícipes tenían un patrimonio de 25.249 millones de euros en los fondos de pensiones existentes (sistema individual).

El resultado global de los fondos no justifica, en absoluto, la discriminación fiscal a favor de los mismos. En todo caso, el Estado podría «animar» a invertir en algunos (pocos) fondos de inversión, pero no indiscriminadamente en cualquier fondo de pensiones. En varios casos, los inversores en fondos de pensiones perdieron la desgravación fiscal que les regaló el Estado para inducirles a invertir en dichos fondos en menos de 5 años (vía comisiones e ineficiencias en inversión y gestión). El Estado puede tener alguna responsabilidad en las pérdidas que siguen sufriendo muchos contribuyentes pasados esos 5 años.

Rentabilidad Fondos Pensiones (dic 2001 - dic 2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *