Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Gowex suma y sigue: se alía con AT&T

gowex alfombra roja

Sinceramente, creo que vamos a tardar mucho tiempo en ver algo parecido a lo que está consiguiendo Gowex en otra empresa española.

La historia de Gowex en los últimos años y concretamente desde que debutó en bolsa, en el MAB, en marzo de 2010 es espectacular. El crecimiento orgánico está siendo elevadísimo, tanto a nivel de ingresos como de beneficios pero es que lo mejor está por llegar. Por dar una referencia, en 2008 Gowex facturaba 24 millones de euros y este 2012 se prevé que las ventas ronden o superen los 100 millones de euros. Es decir, en 4 años ha multiplicado por 4 su facturación pero no a base de sacrificar los beneficios de la empresa, al contrario, los ha aumentado en mayor medida. El EBITDA en 2008 fue de 2,3 millones de euros y en 2012 fácilmente superarán los 22 millones (ha multiplicado por 10). Y el resultado neto más de lo mismo, ha pasado de menos de 1 millón de euros a finales de 2008, a esperarse para 2012 que superen sin problema los 10 millones de euros (multiplica también por 10 el beneficio neto). Es decir, que en 4 años ha multiplicado por más de 4 las ventas y ha multiplicado por 10 los beneficios (EBITDA y Beneficio Neto).

Pero como digo, lo mejor está por llegar. El proceso de internacionalización está en “modo despegue” y marcha más que bien. Su principal negocio está ahora en dar conectividad a internet a través del WiFi a los usuarios creando las llamadas “Ciudades WiFi Inteligentes”. Destaca el servicio de conexión gratuita a internet y además ofrece otros con un valor añadido por los que cobra. Su modelo de negocio es muy innovador en el que ha encontrado varias líneas por las que ingresar dinero: obras “llave en mano” a administraciones, publicidad geolocalizada, ingresos por mayor velocidad de descarga, ingresos por ausencia de publicidad, etc.

Con esto de fondo, el futuro que creo que le espera a Gowex es más que prometedor. A la consecución de nuevos acuerdos en nuevas ciudades (Dubai una de las últimas en las que ha entrado Gowex), hay que sumar un acuerdo muy importante para Gowex con Deutsche Telekom firmado este mes de enero y otro firmado este mismo martes 29 de enero con AT&T.

Y es que ya no estamos hablando de alianzas entre buenas empresas, estamos hablando de alianzas y acuerdos con lo mejorcito del mundo de las telecomunicaciones a día de hoy en el mundo. Con Deutsche Telekom se alía con el gigante europeo presente en más de 50 países (Alemania, EEUU, Austria, Croacia, República Checa, Holanda etc.) y que cuenta con una red de cerca de 29.000 hotspots ubicados en aeropuertos, estaciones de tren, hoteles o restaurantes. Además podrá prestar a sus usuarios servicio WiFi en los aviones a través del servicio Premium “In-flight” de Deutsche Telekom, disponible en los vuelos de importantes aerolíneas. Por último Deutsche Telekom reforzará su servicio de roaming internacional a través de las Ciudades WiFi de GOWEX presentes en espacios públicos, medios de transporte o en la calle de 65 ciudades en todo el mundo (Madrid, París, Dublín, Dubái, Buenos Aires, etc.).

Ahora toca aliarse con el líder de EEUU, AT&T. Gowex acaba de firmar un acuerdo de Roaming con AT&T Wireless, principal operador de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo. Gowex prestará WiFi gratis en redes muy enfocadas al sector servicios. Los puntos WiFi de AT&T Wireless se extienden por establecimientos de hostelería y franquicias como Starbucks o McDonalds, así como por oficinas de correos, edificios públicos, hoteles, etc. Recalco Starbucks y McDonalds. De esta manera, desde hoy con el acuerdo con AT&T, los usuarios de Gowex dispondrán de conexión gratuita a Internet en ciudades tan importantes como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco o Las Vegas. Del mismo modo, los clientes de AT&T Wireless podrán acceder a las más de 65 Ciudades WiFi de Gowex presentes en espacios públicos, medios de transporte, establecimientos comerciales o en la calle. (Madrid, París, Buenos Aires, Dubái, Dublín, etc.).

En cuanto a la plataforma patentada de roaming WiFi de GOWEX, decir que ésta se consolida año tras año como una de las principales vías de ingresos recurrentes para la compañía y sostenibilidad de su modelo de negocio. Los ingresos por servicios “network” (acceso, roaming, offloading, interconexión), incluidos en la división GOWEX Wireless, se incrementaron entre 2010 y 2011 en un 79%.

En definitiva, ¿sabéis el flujo de gente al día que podrá utilizar el WiFi que proporciona Gowex a partir de ahora en EEUU y en Europa con los acuerdos con AT&T y Deutsche Telekom? ¿Podéis haceros una idea de los ingresos que puede conseguir Gowex a través de cobrar por mayor descarga, publicidad geolocalizada, servicios premium, etc en EEUU o Europa a partir de este año?

Valorar a Gowex hoy es valorar una compañía que lleva creciendo a una tasas altísimas durante varios años pero que no se va a quedar ahí. En los próximos años (entre 3 y 5 años) no descartaría que multiplicara por 3 o por 4 su facturación y sus beneficios. Esto puede ser mucho decir, pero es que estos acuerdos y los que quedan por llegar, dan un potencial de crecimiento a Gowex espectacular. A falta de conocer los resultados de 2012 estimo que los ingresos llegarán a los 100 millones de euros, el EBITDA superará los 20 millones y el beneficio neto superará fácilmente los 10 millones de euros. Así que para 2016 aproximadamente no descarto que la compañía presente una facturación de 300 millones de euros, un EBITDA de 70 millones de euros y un beneficio neto de 35 millones. Diría más, yo creo que estas cifras las podremos ver en 2015. De todas formas, para no irnos tan lejos, sólo mirando lo previsible para 2014, con lo difícil que es hacer una previsión en esta compañía con estos acuerdos recién firmados, creo que una facturación superior a 200 millones de euros, un EBITDA de 45 y un beneficio neto de 24 millones de euros, los conseguirá casi sin despeinarse. Con estas cifras, a día de hoy cotizaría a un Valor Empresa / EBITDA de 4,5x y un PER por debajo de 10x cuando empresas comparables en EEUU están cotizando a unos ratios muchísimo más altos (más del doble).

Y recordemos que el interés inversor irá creciendo. ¿Por qué? Gowex a día de hoy cotiza en el MAB, un mercado que a nadie le interesa en España. Lo bueno es que ya tiene fecha para debutar en EEUU. Será este primer semestre de 2013. Además ya han confirmado el interés por dar el salto al Mercado Continuo en España y la guinda a este aventura bursátil vendrá con su debut en el Nasdaq, probablemente en 2014. Toda esta “hoja de ruta”, junto con el historial de la empresa, junto con los acuerdos recién firmados, junto con el potencial de su negocio y junto con los ratios a los que cotiza, creo que hace que Gowex vaya a andar por la alfombra roja de los mercados financieros durante mucho tiempo. Por lo tanto creo que la trayectoria en bolsa de Gowex seguirá deslumbrando en los próximos meses dando continuidad a la excelente evolución de la cotización de su acción desde que debutara en el MAB en marzo de 2010 a 3,5 euros y que le ha hecho cotizar a día de hoy a 16 euros.

¿Precios objetivos? Difícil respuesta. Lo que sí que creo, y pienso que no me equivoco, es que están muy por encima de la cotización que marca hoy Gowex. Hace unos meses decía que fácilmente valoraba a Gowex por el entorno de los 20 euros. Ahora, sinceramente creo que este objetivo se queda corto con los acuerdos de AT&T y Deustche Telekom. Por tanto, por lo menos 25 euros como precio objetivo creo que es una referencia muy válida para Gowex además de ser una referencia a conseguir en uno o dos años. Si pasado este 2013 y el 2014 sigue confirmando las grandes expectativas que se le espera, el precio podría seguir subiendo sin problemas.

P.D. Como sabéis soy accionista de Gowex desde noviembre de 2010. Compré a 3,5 euros, luego a 6 euros y este 29 de enero de 2013 he vuelto a comprar a 16,2 euros.