Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Linkedin, la mejor de la «clase» en bolsa

Os dejo el post que he publicado en Gurusblog.

Hablo de cómo han evolucionado desde su debut en bolsa las últimas e importantes compañías de internet en el último año.

Linkedin, sin duda, ha sido la que mejor lo ha hecho duplicando por más de 2 el precio de colocación en bolsa.

En el último año hemos tenido varias salidas a bolsa de empresas de internet muy interesantes. La última y más sonada ha sido la de Facebook.

Si analizamos un poco la evolución de las acciones de las principales empresas de internet que han debutado en bolsa desde hace un año aproximadamente, vemos que sólo hay una que destaca de manera muy positiva. Esta compañía es Linkedin.

Desde que la red social para profesionales, Linkedin, debutara en el mercado de valores en mayo de 2011, la acción ha más que duplicado su precio. Empezó a cotizar en 45 dólares y ha cerrado este 6 de junio en 93,08 dólares.

Es importante señalar también que lo que hace una compañía es bolsa no quiere decir que sea mejor o peor compañía que otra compañía de su mismo sector. Si sube mucho desde su debut, querrá decir que la compañía se ha colocado en el mercado a un precio que descontaba unas expectativas menores que las que hoy se descuentan y por tanto, salió a cotizar a un precio atractivo para los inversores en ese momento. Por el contrario, si la acción baja mucho, tampoco querrá decir que la compañía sea una mala compañía, si no que se sacó a bolsa a un precio “caro”. Por ejemplo, Facebook lleva menos de un mes en bolsa y cae casi un 30%. ¿Esto quiere decir que los ingresos de Facebook van a caer y que es una mala empresa? Pues no. Creo que Facebook es una gran empresa, que seguro que aumentará sus ingresos en los próximos años pero que ha salida a un precio a bolsa en el que se pagaron unas expectativas demasiado elevadas o por lo menos mucho mayores de lo que realmente se puede esperar.

También, aunque la historia en bolsa de compañías como Linkedin, Facebook o Groupon, es una historia muy corta en la que no se pueden sacar grandes conclusiones todavía, lo que está claro es que los inversores que acudieron a la colocación de Linkedin hace un año, estarán mucho más contentos hoy que los que compraron acciones en las colocaciones de Facebook, Pandora, Groupon o Zynga.

Observando por tanto los capitales captados en cada colocación, vemos que los 353 millones de dólares captados hace un año por Linkedin, valen hoy en bolsa más de 700 millones. En cambio, en menos de un mes, los más de 16.000 millones de dólares captados por Facebook, hoy valen menos de 11.400 millones.

La valoración de las 6 empresas que os pongo a continuación el día del debut en bolsa ha sido de unos 131.000 millones de dólares. Hoy valen un 30% menos de media. Es decir, que se ha destruido unos 35.500 millones de dólares de valor.

En definitiva, que quitando a Linkedin y a Yelp, con una revaloración de sus acciones de un 107% y de un 10% respectivamente, las demás colocaciones de las principales empresas de internet que han debutado en bolsa en el último año, por ahora están perdiendo en torno al 30% o incluso más.