Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Burger King recibe una OPA de 3G

Parece que el capital riesgo y que las operaciones de fusiones y adquisiciones empiezan a resurgir después de una temporada muy mala para este tipo de operaciones.

La semana pasada le tocó a Burger King.

El fondo de capital 3G ha realizado una oferta de adquisición (OPA) de 24 dólares por acción para hacerse con Burger King (suponía un 46% de prima sobre el precio al que cerraron las acciones de la compañía el día anterior a la oferta).

Incluyendo la deuda de Burger King (deuda neta 2010: 689 millones de dólares) 3G pagaría unos 4.000 millones de dólares (3.120 millones de euros aprox.).

La OPA tiene un plazo de 3 meses para materializarse, por lo que Burger King estará abierta a recibir contraopas.

Si no se recibiera ninguna contraopa, esta oferta de 3G cuenta ya con el visto bueno de Burger King y de sus principales accionistas (las sociedades de capital riesgo TPG, Goldman Sachs Capital y Bain Capital que controlan el 31% de la empresa).

Valoración: 9 veces el EBITDA

Los 4.000 millones que paga 3G por Burger King (equity más deuda) suponen pagar 9 veces el EBITDA 2010 de la compañía (ratio bastante aceptable a bote pronto).

Lo malo es que Burger King está sufriendo esta crisis y su evolución es negativa, sobre todo si la comparamos con la de su principal competidor (McDonald’s).

Resultados de Burger King (2010)

  • Burger King ha registrado caídas de las ventas comparables (establecimientos con más de un año de vida) en los últimos cinco trimestres de manera consecutiva. Las ventas anuales globales en el último año fiscal finalizado este 30 junio (2.502 millones de dólares) cayeron 1% y las ventas comparables cayeron un 2,3%.
  • El beneficio neto anual (finaliza su año fiscal en junio) cayó un 7%, situándose en 187 millones de dólares. La caída del beneficio del último trimestre del año, el cual fue de 49 millones de dólares, fue del 17%. En      contraposición está McDonald’s con una subida del beneficio del último trimestre del 12%.

Burger King (Resultados 2010)

Opinión:

Estamos ante una empresa que no puede mantener el nivel de sus ventas (con 5 trimestres consecutivos con descensos en las ventas comparables) y sin una clara estrategia para el medio – largo plazo de posicionamiento ni de crecimiento.

Por el contrario Burger King es una compañía que factura más de 2.500 millones de dólares, con 12.174 establecimientos por todo el mundo, con una marca reconocida a nivel mundial, con un gran potencial de crecimiento internacional (a día de hoy sólo el 38% de las ventas de la empresa proceden de fuera de EEUU y Canadá) y que no está muy endeudada (Deuda Neta / EBITDA = 1,55 veces).

Por tanto, creo que pagar 9 veces por EBITDA en esta empresa, en la que creo que hay bastante margen para hacer la cosas bien y mejorar los resultados de la compañía de manera relevante en los próximos años, creo que es un acierto. Evidentemente, ahora toca acertar en las decisiones estratégicas que se tomen y que las ventas empiecen a crecer para que la operación sea una buena operación para 3G.