El MAB: un mercado sin volumen

La verdad es que da un poco de “tristeza” ver el volumen negociado por norma general en el MAB.

Hoy por ejemplo sólo se han cruzado 1.000 acciones de Negocio a 4,20 euros (4.200 euros de negociación) y 1.783 acciones de Zinkia (3.022 euros de negociación). Los otros 3 valores que cotizan en el mercado no han cruzado ninguna acción.

Con estos volúmenes de negociación, la verdad es que poco podemos esperar a día de hoy de este mercado.

Es cierto que acaba de nacer (no lleva ni un año) pero creo que todavía le queda mucho para poder decir que tenemos en el MAB una gran alternativa para los pequeños ahorradores.

El poco volumen que se cruza en el mercado no es bueno por varios motivos:

  • Si quieres tomar una posición de relativa importancia para un pequeño inversor aunque sin ser un gran volumen (por ejemplo más de 10.000 euros) seguro que subes la cotización de la acción bastante si pones la orden al mercado. Si no, lo más seguro que no compres o necesites muchos operaciones (días) para completar tu orden.
  • Lo mismo ocurre al contrario. Si quieres deshacerte de unas cuantas acciones, tú sólo bajarás el precio o necesitarás varios días para vender dicho paquete de acciones. Es decir, te puedes quedar pillado y sin liquidez para poder vender tu participación.
  • La manipulación es todavía más sencilla en este tipo de valores (para bien o para mal).

En definitiva pienso que el MAB podrá llegar a ser un gran mercado si se la da la confianza y si se está muy encima de él. Él sólo poco puede hacer. De presentaciones y de salidas al mercado no podemos pensar que un determinado mercado pueda ser relevante en el futuro.

Me da la sensación que se podrá convertir en una especie de Latibex que por muchas presentaciones anuales que se hagan de dicho mercado, por mucho que vayan a dichas presentaciones los presidentes de las principales compañías que cotizan en el mercado, etc, poca importancia seguirá teniendo en el panorama bursátil español.

De todas formas, creo que el problema está en la raíz del mercado español. No es un problema del MAB o del Latibex en concreto. Por ejemplo, tener como índice principal al Ibex cuyo futuro lo puedes mover con unos pocos contratos dice mucho del mercado español. Por experiencia propia os puedo decir que si quieres comprar 20 futuros del Ibex (nuestro índice de referencia) y los quieres hacer todos a un mismo precio, muchas veces te las ves y te las deseas para conseguirlo.

Por tanto, aunque parece que contamos en España con un gran mercado bursátil, creo que todavía quedan muchas cosas por hacer para poder afirmar esto. Tampoco quiero decir que el Ibex o el mercado continuo español sea un chicharro de mercado, pero sinceramente pienso que necesitamos mucho más volumen para poder consolidarnos como mercado bursátil.

2 pensamientos en “El MAB: un mercado sin volumen

  1. pedro luis

    El momento no es el mas idoneo precisamente,dale tiempo,que se estabilice un poquito la bolsa,la situacion economica general,a peor seguro que no puede ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *