Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Buenos resultados de Amazon (3T09)

amazonResultados como los de Amazon a mí, que tengo una aventura abierta en internet con Palomitta, me animan y me dicen que a pesar de los momentos tan complicados que vivimos, se puede tener éxito en los negocios y en internet. Aunque en España vamos un poco retrasados en esto del «ecommerce» (comercio electrónico), también creo que vamos avanzando.

Algunas de las cifras más importantes de los resultados del tercer trimestre de Amazon son:

  • Aumento del 28% de los ingresos en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2008, facturando 5.450 millones de dólares.
  • La facturación de los nueve primeros meses de 2009 creció un 20% respecto al mismo periodo de 2008, situándose en los 14.989 millones de dólares.
  • El flujo de caja libre se duplicó en el tercer trimestre hasta situarse en 1.950 millones de dólares.
  • Beneficio neto del tercer trimestre creció un 69% respecto al del tercer trimestre de 2008, situándose en los 199 millones de dólares.
  • El beneficio neto en los nueve primeros meses de 2009 se situó en los 518 millones de dólares, lo que supone un 23% más que en el mismo periodo del 2008.

Un protagonista claro ha existido para la consecución de estos resultados. Las ventas de su dispositivo electrónico de lectura, Kindle, que se ha convertido en el artículo más vendido del catálogo de Amazon.com, tanto por número de unidades como por ingresos, ha sido sin duda un gran catalizador para la compañía y para el éxito que ha logrado.

Por tanto, vemos que a pesar de la época que vivimos, hay empresas como Amazon, Apple o Google que no sólo “capean” bien el temporal, sino que consiguen facturar más que en trimestres anteriores y que el año pasado, lo cual para algunas compañías parece misión imposible.

Por ejemplo, otro líder y otro gigante tecnológico como es Microsoft, ha presentado unos buenos resultados pero no porque haya vendido más, si no porque sus ventas no han caído tanto como se esperaban. Al igual que Microsoft, la mayor parte de las compañías están en esta situación de caída de sus ventas.

Por tanto, no sólo podemos hacer cosas para bajar los costes de las compañías o buscar «estrategias» contables para que los resultados y los beneficios de las empresas por lo menos se mantengan en esta época tan complicada que vivimos, si no que también podemos buscar la manera de ingresar más por mucho que parezca imposible. Es cierto que pocos conseguirán vender más en este tipo de crisis, pero estos resultados de Amazon, como los de Apple o los de Google, nos dicen algo muy importante y es que se puede vender más. Además es que se puede facturar más sin la necesidad de centrarse en ser una empresa de «bajo coste», sin la necesidad de entrar en una «guerra de precios» con tus competidores y sin la necesidad de vender “marcas blancas”.