Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Retribución Consejos de Administración y Alta Dirección en 2019 (MAB-EE)

Las compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el segmento de Empresas en Expansión (EE), tenían de plazo hasta este 30 de junio de 2020 para presentar la auditoría de sus cuentas anuales.

Con las auditorías presentadas, he obtenido la retribución que han recibido durante el 2019 los Consejos de Administración y la Alta Dirección de 32 empresas cotizadas en el MAB (EE) de las 39 que están cotizando. El dato se puede ver en cada una de las auditorías publicadas. Salvo Imaginarium que cierra su ejercicio fiscal el 31 de enero y que, por lo tanto, tiene un mes más para presentar la auditoría, las otras seis compañías que no han presentado su auditoría están ya fuera de plazo. Algunas de ellas se espera que no la presenten y dejarán de cotizar en el MAB. Las seis empresas que no han presentado la auditoría en plazo son: 1NKEMIA, AKILES CORPORATION, EUROCONSULT (ECG), HOME MEAL, NPG Y TECNOQUARK.

Los datos que he recopilado están para analizarlos cada uno de nosotros. Tener una alta retribución o una baja retribución no es ni bueno ni malo de manera aislada. Habrá que analizar el tamaño de la compañía, su evolución, el plan estratégico y otros muchos factores para intentar sacar conclusiones sobre la retribución de los directivos a los que nos estamos refiriendo. Lo normal para tener buenos directivos es que su retribución sea elevada. Pero también es cierto que esa retribución tendrá que verse reflejada en los resultados de hoy y/o de mañana.

He obtenido también un ratio sobre la retribución de los Consejos de Administración y la Alta Dirección. He comparado esta retribución con la Cifra Neta de Negocios de cada compañía en 2019. Aquí ocurre lo mismo que lo comentado en el párrafo anterior. Un ratio no dice nada sólo. Hay que analizar los ratios dentro de un contexto de presente y de futuro. Puede que el ratio de hoy sea alto pero en unos años muy bajo. Pasa algo parecido que, por ejemplo, con el PER en las empresas. Un PER bajo suele asemejarse a una empresa que cotiza a un precio bajo o ‘barato’ respecto a otra con un PER más alto. Pero el tiempo podrá dar o quitar razones a muchos y que lo que pensábamos que era un ratio alto y ‘caro’, luego no serlo tanto con el paso del tiempo y la evolución de los resultados de las empresas.

En definitiva, dejo los datos para que luego cada uno de nosotros podamos sacar las conclusiones que estimemos oportunas. Ordeno la lista según su retribución en 2019. Es decir, el orden va desde la que más retribuye a la que menos retribuye.

Nota:

  • Datos a 30 de junio de 2020.
  • Espero no haber cometido errores al obtener los datos.
  • Señalar que he tenido que cambiar algunas cifras que tenía sobre la retribución en 2018 al ver en la auditoría de 2019 que dicha cifra era distinta a la que tenía anteriormente (en otros documentos).