Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Microcaps MAB en positivo en 2020 vs caída del 25% del IBEX 35

Este año 2020 está siendo sin duda un año especial. La crisis del Covid-19 (Coronavirus) ha provocado un antes y un después en nuestras vidas. La crisis económica está siendo de gran envergadura y parece que tendremos unos cuantos meses/trimestres bastante difíciles a nivel económico en la mayor parte del mundo.

Bolsas 2020

Los Mercados de Valores y los principales índices bursátiles sufrieron una caída muy importante desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. Caídas del 30% y del 40% en índices como el Ibex 35 o el S&P 500 se produjeron durante estas fechas.

Pero a partir del mes de marzo, aunque la población en muchos países se mantenía confinada, los mercados y las Bolsas empezaron a recuperar posiciones de manera algo sorpresiva para muchos inversores. De hecho, tenemos ya a índices como el Nasdaq en positivo en lo que llevamos de 2020.

Microcaps MAB en 2020

¿Qué está pasando con las empresas que cotizan en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión en estos cinco primeros meses de 2020? Para ver la evolución de estas empresas nos podemos fijar en dos índices: el índice IBEX MAB All Share y el índice IBEX MAB 15.

Pues a cierre del 27 de mayo de 2020, ambos índices están en positivo en el año. El IBEX MAB All Share, índice en el que están todas las cotizadas en el segmento de Empresas en Expansión, cierra con una rentabilidad positiva en el año del 0,37%. El IBEX MAB 15, índice selectivo con las 15 compañías que más volumen de contratación negocian en el MAB, cierra con una rentabilidad del 3,01%. No son grandes números pero teniendo en cuenta cómo está la situación, los ánimos y por ejemplo su «vecino» el IBEX 35, parece que la evolución de los dos índices del MAB está siendo bastante favorable.

Es cierto que la inversión en microcaps es complicada, no es para todo el mundo, la liquidez es muy reducida y la volatilidad también suele ser elevada en muchos valores. Por contra, lo que podemos encontrar son excelentes oportunidades de inversión. Teniendo en cuenta muchas limitaciones que se dan en la inversión en microcaps y las amenazas que tienen estas compañías, creo que son compañías que tenemos que tener en cuenta a la hora de invertir. Cada inversor deberá elegir su exposición a estas compañías y a esta clase de activo, pero sin duda que desde mi punto de vista, creo que no se deben de dejar de lado dado el potencial que tienen muchas microcaps.

IBEX 35 en 2020

El IBEX 35 a 27 de mayo de 2020 cierra con una caída del 25% (-24,87%). Como vemos, la diferencia en estos cinco meses del año 2020 es muy elevada entre lo que cae el IBEX 35 (-25%) y lo que sube el selectivo del MAB, el IBEX MAB 15 (+3%).

Microcaps MAB vs IBEX 35

Las conclusiones que debemos sacar son pocas. Es decir, la comparativa de cinco meses entre dos índices apenas debe ser muy relevante para tomar decisiones de inversión a largo plazo. Pero creo que es interesante conocer cómo se están comportando ambos índices en un año tan especial como el que estamos viviendo.

Vuelvo a insistir que la inversión en microcaps tiene muchas limitaciones, debilidades y amenazas. Pero, si la gestión de esta parte de tu cartera, la destinada a invertir en microcaps, la haces con visión a largo plazo, conociendo la liquidez de la que puedes disponer en un determinado momento y conociendo que algunas inversiones si salen mal pueden llegar a suponer una pérdida del 100% de tu inversión en dicha compañía, por el otro lado tiene la posibilidad de invertir en otras empresas en las que podrás multiplicar por varias veces tu inversión.

Liquidez en microcaps

El tema de la liquidez en microcaps es un tema que creo que da para un debate amplio. La liquidez de estas empresas es superior a lo que muchos inversores creen. Cuando una microcap va bien, presenta buenos resultados y tiene unas previsiones de futuro positivas, en ocasiones vemos que negocia pocas acciones debido a que falta oferta. Es decir, muy pocos accionistas venden en algunos valores y por este motivo se cruzan pocas operaciones. Además, si quieres vender una microcap que va bien y en la que has invertido unos años atrás, probablemente ya tengas una rentabilidad muy elevada y podrás vender con algo de descuento sobre la cotización del momento y por lo tanto podrás vender una cantidad muy superior a la que en principio pensamos que podemos negociar. Además, existe un Mercado de Bloques y Operaciones Especiales en los que se hacen operaciones de 50.000 euros, 100.000 euros y de importes muy superiores. Este volumen en cierto modo está oculto para muchos inversores pero es un mercado habilitado para hacer operaciones más importantes de las que en principio se pueden hacer en el mercado abierto.

Por lo tanto, si queremos vender acciones de empresas que van mal y con malas previsiones, probablemente nos quedemos pillado y podamos incluso registrar pérdidas del 100%. Pero por otro lado, podremos invertir en empresas en las que la inversión se multiplique por varias veces y de este modo podamos vender cantidades importante sin el esfuerzo o la dificultad que podemos pensar en un primer momento.